Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Fernando Castaño y Manuel Hernández, nuevo y antiguo coordinador provincial de Ciudadanos. ICAL

Ciudadanos se resiste a desaparecer en Salamanca: dos fugas, un regreso y planes para las autonómicas

La marcha de Hernández y De San Antonio deja al partido sin dos de los cargos más relevantes que tuvo en la provincia, a los que Fernando Castaño toma el relevo como nuevo coordinador

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 6 de noviembre 2025, 09:04

Comenta

Ciudadanos no entrega la cuchara. Al menos, no en Salamanca donde, de forma involuntaria, está en el centro del último movimiento político que le arrebata a dos de sus últimos miembros y devuelve al frente a uno de sus integrantes más destacados, Fernando Castaño, que anuncia que el partido está «más vivo que nunca» y tiene planes para presentarse a las autonómicas.

Por partes, el primer movimiento se va a producir este jueves, aunque ya es oficial. Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, dos de los baluartes de Cs en la provincia desde que el partido inició su andadura abandonan el partido. Lo van a explicar a las puertas de la Diputación donde ejercieron durante años.

Según una convocatoria, explicarán allí sus motivos políticos, aunque no hay mucho que explicar: se marchan a otro partido. ¿Cuál? Con toda probabilidad, han sido fichados por 9CyL, la formación recientemente fundada por Silvia Clemente y que tiene a Chabela de la Torre como su referente en Salamanca.

Con este partido irán a las autonómicas del próximo mes de marzo, integradas en la lista por Salamanca que liderará la exvicepresidenta de la Diputación, la experimentada De la Torre que ya plantó cara en la batalla interna al PP (y perdió) y a la que los termómetros políticos le otorgan posibilidades.

Los dos cargos de Cs se van a marchar, probablemente, a 9CyL, la formación recientemente fundada por Silvia Clemente con Chabela de la Torre como referente en Salamanca

Con su marcha, Cs pierde a dos de sus grandes referentes públicos en los últimos años en Salamanca... y casi a los últimos que le quedaban. De San Antonio fue varias legislaturas su portavoz en la Diputación. Y 'Lolo' Hernández fue durante años alcalde de Doñinos, el municipio más importante que llegó a gobernar Cs, además de coordinador del partido en los últimos tiempos, cuando se quedaron casi sin representación. Fue de los que lucharon casi hasta el final.

Sin embargo, Cs 'vive', a pesar de todo. El partido sigue inscrito en el registro estatal y aunque liquidó sede y casi estructuras, ha visto marcharse a casi todos sus cargos y no se ha presentado a los últimos comicios, sigue activo. Planea cómo presentarse a las próximas autonómicas en Extremadura o Castilla y León y sigue con las disputas internas en las que se acabó diluyendo tras la renuncia de su fundador y presidente, Albert Rivera, y perder casi toda su representación con Inés Arrimadas como cabeza en las autonómicas y municipales de 2023.

Un viejo conocido al frente en Salamanca

En Salamanca el nuevo coordinador es un histórico del partido, Fernando Castaño. El exconcejal fue uno de los cargos más importantes que ha tenido el partido al asumir la cartera de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca en un gobierno bipartito con el PP. Castaño asegura que el partido está recibiendo afiliaciones, que sigue siendo necesario, «más que nunca» ante la polarización, y que se presentarán a las autonómicas de Castilla y León en marzo, con listas, no se sabe si en solitario o acompañados. Los planes son extensibles al resto de Castilla y León, la comunidad que gobernó Cs en sus mejores días.

Tras el escándalo del 'congreso de los jeques', Castaño fue desposeído de sus competencias y, en las últimas municipales, quedó fuera de la lista de Cs que encabezó Ana Suárez. Desde entonces ha salido de la primera línea política, pero sí ha permanecido ligado a Cs en una especie de comité de resistencia siempre con vistas a presentarse. Se quedó en un partido en el que cree cuando casi todos los demás se marchaban.

De los rostros más importantes del partido en su andadura salmantina, es el último que queda. Antes lo dejaron el expresidente de las Cortes, Luis Fuentes; la propia Suárez y el resto de concejales de Cs en la capital; la que fuera procuradora María Montero, que se marchó al grupo de no adscritos en Cortes; incluso el exprocurador David Castaño, su hermano, renunció al partido y ahora trabaja en la Diputación para el PP.

Ahora toman el mismo camino 'Lolo' y De San Antonio y dejan a Fernando Castaño como 'el último mohicano' de Cs en Salamanca, uno de los muchos últimos de la fila de un partido que se resiste a desaparecer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Ciudadanos se resiste a desaparecer en Salamanca: dos fugas, un regreso y planes para las autonómicas

Ciudadanos se resiste a desaparecer en Salamanca: dos fugas, un regreso y planes para las autonómicas