Clausura de discotecas en Salamanca tras detectar puertas antipánico que no funcionan
Las inspecciones, centradas en los locales en sótanos y con licencias antiguas, afloran deficiencias en puertas y luces de emergencia y decoración que podría no ser ignífuga
Puertas y luces de emergencias que no funcionan y decoraciones potencialmente inflamables. Estas deficiencias pueden convertir en una 'ratonera' peligrosa muchos locales y son las que han aparecido en la campaña de inspección de las discotecas de Salamanca, que se está llevando a cabo como respuesta a los últimos incidentes, con el desalojo repetido de locales y a raíz de sucesos como el incendio de las discotecas de Murcia donde fallecieron varias personas.
Publicidad
El examen, que está todavía en curso, ha aflorado deficiencias preocupantes que afectan a algunas de las carencias más peligrosas. De hecho, han originado cierre cautelar de locales en el caso concreto de aquellos en los que se han encontrado salidas de emergencia que no funcionaban correctamente.
En las últimas semanas, la Policía Local de Salamanca lleva a cabo un control especial del aforo de los establecimientos de ocio nocturno más frecuentados de la capital. En el marco de este operativo se han detectado numerosos incumplimientos, cuatro en poco más de dos meses, y concentrados en un área muy concreta en el entorno de plaza de la Reina, Correhuela y Bermejeros, donde se concentran numerosos locales.
Este control ha llevado a expedientar a varios locales en fines de semana sucesivos y forma parte de una programación de la Policía Local para frenar esta peligrosa práctica. El cuerpo es el encargado de vigilar el cumplimiento de horarios, ruidos y condiciones de licencia, aunque la potestad sancionadora se reparte por administraciones. Horarios y aforos son de la Junta, que en 2022 abrió 85 expedientes por incumplimientos sobre estas normas (sin cierres), mientras los ruidos son cosa del Ayuntamiento de Salamanca.
Sin embargo, los últimos acontecimientos han hecho que el control no se detenga ahí. Según se ha explicado en comisión de Policía, se están realizando visitas a los establecimientos de ocio nocturno, inspecciones que hacen de forma conjunta Policía Local y Bomberos. Se ha empezado primero con las discotecas con licencias más antiguas y con un mayor nivel de riesgo, como las situadas en los sótanos o bajo rasante.
Publicidad
En el transcurso de las visitas se han detectado deficiencias en algunos casos que han motivado el cierre cautelar de los establecimientos. Es el caso de locales donde se ha detectado puertas antipánico que no funcionaban, defectos que han sido corregidos rápidamente por parte de los titulares, según informan desdel el área de Policía.
MÁS INFORMACIÓN
También se han constatado deficiencias para su corrección, como luminarias de emergencia que no funcionan y decoración vegetal de imitación que requiere acreditación documental de su carácter ignífugo. Este es un aspecto especialmente delicado, ya que ha sido origen de algunos de los últimos siniestros, como el del restaurante de Madrid donde fallecieron dos personas.
Publicidad
La campaña no ha finalizado, si bien ya se han visitado e inspeccionado todas las discotecas con licencia municipal.
Inspección del Multiusos
El Multiusos también ha sido objeto de una inspección de cara a la celebración de una fiesta el día del Fin de Año Universitario. Según se ha explicado en la comisión de Policía, el recinto cuenta con licencia municipal para «celebración de eventos» y dispone igualmente de un Plan de Autoprotección para la realización de dichas actividades, con lo que estaría en regla, lo que hace recomendable la inspección. Así se hizo, por dos veces, antes de la fiesta. El plan prevé un aforo máximo de 7.000 personas, sin embargo, la organización decidió limitarlo a 4.400 personas para este evento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión