Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Centro de Educación Infantil Virgen de la Vega, uno de los que se inspeccionarán. SH

Los 22 colegios, institutos y guarderías de Salamanca que van a ser examinados en busca de amianto

La delegación de Educación inicia los trabajos para detectar la presencia de este material y cumplir con la obligación de contar con un informe antes de que acabe el año

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 08:10

La ordenanza municipal de retirada del amianto va a obligar a las principales administraciones y propietarios a ponerse en marcha de forma urgente en la inspección de edificios que puedan tener entre sus materiales formatos que contengan asbestos, un peligroso elemento cancerígeno muy habitual en la construcción. Una obligación que va a poner a prueba la salud constructiva de todos los colegios, institutos, facultades y centros educativos de todo tipo que tendrán que someterse a la inspección, los primeros, 22 dependientes de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

El mapa del amianto en Salamanca ha desvelado la presencia de este material en cerca de un millar de construcciones. Entre las afectadas, colegios, facultades, campos de fútbol, iglesias y hasta el cementerio, una mancha muy extensa por toda la ciudad. Y eso, tras una primera inspección hecha sólo en las cubiertas sobre la presencia de un material que está presente de cimientos a suelos, tuberías y techos.

De momento, los edificios y sedes de servicio público están encuadradas en el primer nivel de prioridad y tienen que contar con informes de evaluación que localicen dónde existe este material y planes de retirada de inmediato antes de acabar 2025. Propietarios y titulares tienen que presentar el informe y la retirada será en 2026 en algunos casos.

Ayuntamiento y Junta ya están trabajando en el listado de edificios con amianto en los que habrá que actuar y el resto de administraciones están al tanto, avisadas por el propio consistorio, desde las universidades a la Diputación y la Diócesis.

22 edificios

institutos, centros de FP, el conservatorio y tres guarderías tendrán que ser inspecciones por si hay amianto

En el caso concreto de la Junta, se busca amianto en todas sus sedes dependientes y hay un capítulo que ya está en marcha, el de los centros educativos. Según la información obtenida por este medio, son 22 los que tendrán que ser inspeccionados; se hará con un contrato menor.

Publicidad

El tiempo apremia porque hay menos de dos meses para hacerlo y cumplir con la obligación. Y hay que inspeccionar y tomar muestras, llegado el caso, en una veintena de centros. En la lista hay desde institutos al conservatorio, tres guarderías infantiles, centros de FP... Uno de ellos es el instituto Martínez Uribarri, que va a ser rehabilitado. En la lista

Las tareas que hay que acometer no son sencillas. Según las pocas empresas especializadas y capaces de hacer la inspección obligatoria, cada edificio puede llevar un día entero incluso sabiendo sus características. El uso de amianto estaba muy extendido y se encuentra, por ejemplo, en suelos deportivos de gimnasios de colegios, bajantes, aislamientos... no sólo en tejados y cubiertas con la famosa uralita.

Publicidad

Su retirada posterior es delicada y compleja porque es obligado almacenarlo una vez retirado. Cuando el asbesto se deteriora (al acabar su vida útil) o se fractura el material que lo contiene pueden liberarse las fibras de amianto en forma de partículas microscópicas, que se expanden por el aire y, por inhalación, se introducen en los pulmones pudiendo originar diversas enfermedades que suelen tardar varios años en manifestarse. Es altamente cancerígeno y dañino para la salud.

A finales del año pasado, el pleno aprobaba la ordenanza municipal de gestión y retirada del amianto de construcciones. Esta normativa recoge las obligaciones, plazos y supuestos que afectan a los edificios de la ciudad con presencia de este material, un millar según los primeros estudios repartidos en un mapa que salpica toda la capital.

Publicidad

La ordenanza establece los niveles de prioridad en función del tipo y edad de los edificios; los más prioritarios tienen hasta que acabe el año para elaborar un Informe Técnico de Localización y Diagnóstico que debe describir la presencia de este material, un estudio técnico que recoge dónde lo tienen.

Ayuntamiento, Iglesia y Universidad

Además de los colegios, en el caso de la Junta podría haberlo en el edificio del Ecyl, en centros de salud y sanitarios, como el Virgen de la Vega, que probablemente lo tenga en sus cimientos... De la Universidad, la facultad de Farmacia lo tiene en la cubierta. Del Estado, se aprecia en el mapa presencia en la actual sede del Irnasa. Y del Obispado o congregaciones, numerosos conventos como el de Santa Clara y el de las Úrsulas.

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento ya tiene una consignación económica para hacer la retirada en una serie de casos que ya tienen localizados. Por poner algunos ejemplos, en el caso de instalaciones municipales ha aparecido mucho amianto en los tejados de los vestuarios y edificios auxiliares del campo de fútbol Nemesio Martín 'Neme', donde entrenan los equipos del Hergar.

Ocurre lo mismo en casetas y construcciones del campo de fútbol de La Salud. Y en una docena larga de colegios, institutos y centros educativos que lo conservan. La propia Plaza Mayor, sede del ayuntamiento, tiene algunos puntos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad