El comercio local salmantino enfrenta el 'Black Friday' con incertidumbre
Son muchos los establecimientos que hoy cuentan con ofertas, aunque hay dudas sobre si se conseguirán más clientes
Aunque podría parecer que todo el mundo estaría deseoso de una buena oferta, de la misma manera que a nadie amarga un dulce, no todo son buenas caras cuando se habla del 'Black Friday'. Entre los responsables del pequeño comercio en Salamanca hay diferentes niveles de entusiasmo con respecto a esta fecha.
Son muchos los negocios locales que se han adherido a la iniciativa de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) que, en colaboración con la Cámara de Comercio de Salamanca y bajo el lema 'Cuida lo tuyo, compra local', pretende motivar a los salmantinos a hacer sus compras en establecimientos de la ciudad con algunas ofertas. Pero no parece una misión fácil.
La juguetería El barato, en la calle Zamora, es una de las tiendas dentro de esta campaña. Lleva ofreciendo a los clientes rebajas de hasta un 60% desde el martes, pero Diana García asegura que no ha notado una concurrencia mayor en su mostrador a la de otros días. «Supongo que se animará un poco», responde a la pregunta de sí hoy prevé más movimiento, con la esperanza de que la gente «salga más a la calle» por influencia de las ofertas de las grandes superficies. Aunque al hablar de otros años, dice que los clientes siempre preguntan por este día durante todo el mes.
Alberto, del herbolario Queti, también recuerda una buena experiencia en los años anteriores, aunque reconoce que «este año está un poco rara la situación». Su idea es «incentivar un poquito las ventas navideñas».
Por su parte Maribel, de la papelería Yuste, afirma que «otros años no hemos tenido mucho éxito» y cree que «la gente va más a las tiendas de ropa». Ese es el motivo por el que este año no han puesto carteles, aunque sí que hacen un 10% de descuento en el surtido de mochilas.
Son varias las librerías que aseguran que afrontar el 'Black Friday' es complicado, porque «el margen en los precios de los libros es muy pequeño», cuentan desde Musarañas, que no tiene previsto hacer nada especial.
Ángela, de Artesanía puente romano, se muestra especialmente reacia a todo esto. «El 'Black Friday' me parece una estupidez muy grande», declara, pues afirma que ella hace «descuentos en todos los presupuestos». Aunque no niega que pueda haber negocios «a los que les venga muy bien».
Los clientes
Pero, ¿cuál es la opinión de los salmantinos que hoy pasean por las calles cargados de bolsas? Son muchos los que ya han querido beneficiarse de los descuentos a primera hora de la mañana, para «aprovechar que hay menos gente».
«A propio intento», reconocen algunos que han salido hoy de sus casas. Y aunque en sus compras parecen imperan los nombres de firmas reconocidas, jóvenes como Daniela aseguran que también irán «a hacer compras para ayudar a los pequeños negocios a tirar para adelante».