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Viaducto de la avenida Saavedra y Fajardo sobre las vías del tren. José Manuel García
Las complejas obras de la salida sur de Salamanca que provocan un nuevo choque entre administraciones

Las complejas obras de la salida sur de Salamanca que provocan un nuevo choque entre administraciones

El ayuntamiento solicita a Adif que no se derribe el viaducto de Saavedra y Fajardo hasta que no se termine el de Cordel de Merinas y prepara medidas de tráfico

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 27 de enero 2025, 08:07

La demolición de una parte de la salida sur de Salamanca por la antigua carretera de Béjar va a generar un importante quebradero de cabeza por la entidad y duración de una obra que puede trastocar el tráfico en parte de la ciudad. Una obra que el ayuntamiento va a pedir que no coincida con las que ya se están haciendo en otros viaductos, que condicionará la fecha final de la electrificación y que apunta a muchos meses de inconvenientes.

Según fuentes de Adif, los siguientes pasos de la obra de adaptación de gálibos incluyen la tercera demolición de un paso del tren para hacer sitio a los cables y catenarías de la electrificación. Será el de Saavedra y Fajardo, un viaducto de grandes dimensiones sobre el que se asienta lo que era la antigua carretera nacional 630 que une la capital con Guijuelo/Béjar/Cáceres y cuya titularidad asumió el ayuntamiento.

Se trata de un vial de varios carriles y dos sentidos de circulación que conecta el centro del municipio con los barrios de San José y el Zurguén y con la zona de polígonos industriales. Además, es vía de salida hacia las autovías.

Según Adif, aún se está definiendo el plan de obra y su calendario, así como los desvíos de tráfico necesarios con el Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, el consistorio ya ha puesto una condición: que no coincida con la otra obra de un viaducto que ya está en marcha.

Hace unas semanas, la empresa estatal derribó el puente sobre la vía en Cordel de Merinas para construir uno nuevo que supere la altura de las catenarias. La obra durará al menos hasta el mes de junio si no acumula retrasos, algo que ha sido habitual en esta obra de adaptación de gálibos, que estaba prevista para hace más de tres años y que incluye actuaciones en el apeadero de La Alamedilla y varias pasarelas y pasos sobre la vía.

Desde el consistorio apuntan que todavía no cuentan con comunicación por parte de Adif sobre la fecha de inicio de las obras en el viaducto de Saavedra y Fajardo, pero han expuesto como petición que no podían hacer los dos a la vez. Por lo tanto, tienen que acabar el de la carretera de Matilla y luego empezarán con el de la carretera Béjar.

El motivo es no complicar más la circulación en esta parte de la ciudad donde se están ejecutando estas obras ferroviarias. Desde el departamento de Movilidad está preparado todo para cuando llegue la fecha de inicio de obra y haya que plantear desvíos y recorridos alternativos para la circulación.

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