Actuación de la orquesta Panorama en Salamanca por San Juan de Sahagún. JM García

El concierto de la orquesta Panorama en Salamanca que acaba en lío laboral por «inventarse» un horario del bus

El comité sindical de la empresa que presta el servicio denuncia que el refuerzo del servicio para llevar a los asistentes obligó a conductores a trabajar en un turno creado especialmente

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 5 de septiembre 2025, 13:01

La multitudinaria actuación de la orquesta Panorama en Salamanca para las fiestas de San Juan de Sahagún ha derivado en un conflicto laboral en el que las autoridades de trabajo han abierto un acta de infracción a la empresa del bus urbano por «inventarse» un horario de trabajo para dar el servicio a los miles de asistentes.

Publicidad

El concierto, que fue un rotundo éxito, incluyó un gran despliegue de seguridad y medidas de tráfico, entre ellas, la recomendación de ir en bus y el refuerzo de una línea del urbano para atender a miles de viajeros. Algo que ha acabado en la inspección de Trabajo.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Salamanca María Sánchez ha desvelado la situación que se produjo hace unas semanas el día de la actuación de la orquesta Panorama en la ciudad. El concierto, al que acudieron 30.000 personas, se celebró en el recinto de La Aldehuela y buena parte de los asistentes llegaron en transporte público por recomendación municipal para evitar problemas de tráfico.

Para ese evento, el consistorio dispuso de un horario especial fijado exclusivamente para el concierto con el refuerzo de una línea, la 8, para evitar el desplazamiento de un número masivo de vehículos. Ese aumento de frecuencias supuso dotar a la línea de conductores y cambiar horarios, ya que se estableció para un turno diferente a los habituales.

Según la concejal socialista, «y nos ha llegado a toda la corporación», el comité de empresa ha denunciado ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de convenio colectivo en materia de joarnada laboral. Según la denuncia, el pasado día 11 de junio y fruto de un servicio «que de manera unilateral impuso la empresa adjudicataria a la plantilla» y supuso crear una jornada especial de trabajo para dar servicio de bus urbano al concierto de la orquesta Panorama.

Publicidad

Trabajo abre acta de infracción

Según la concejala, Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción que afirma que se ha incumplido el derecho de los representantes sindicales de negociar este cambio en un convenio colectivo donde no existe este horario y «se ha inventado un horario que trabajo que no existe», que fue circular en las horas de media tarde a la noche que dieron servicio al transporte a La Aldehuela.

Sánchez ha pedido «requerir» a la empresa para que cuando se establezcan una comunicación para cuando el ayuntamiento quiera implantar algún servicio especial, como otros que existen (Ferias, Salamaq) que no esté recogido en el convenio colectivo. La concejala ha pedido estudiar una posible sanción a la empresa del bus urbano por el incumplimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad