La cifra para la historia de la orquesta Panorama en Salamanca que será difícil de igualar
La actuación del grupo gallego alcanza los 30.000 espectadores según la Policía Local y logra el lleno prácticamente absoluto del recinto más grande en el que se han hecho conciertos
El paso de la orquesta Panorama por Salamanca va a dejar una cifra para la historia, difícil de igualar en un futuro y que marca también una senda de lo que se puede hacer en ocasiones sucesivas y de las posibilidades del recinto que se ha escogido.
Según los datos de la Policía Local, la actuación de la orquesta gallega ha alcanzado los 30.000 asistentes. Es prácticamente un lleno total sobre los 30.909 espectadores que, como máximo, podía albergar el aparcamiento del recinto de La Aldehuela, convertido para la ocasión en un auditorio al aire libre: así estaba equipado.
Desde primera hora de la noche, las colas, el buen ambiente en los chiringuitos y la progresiva llegada de personas hacían presagiar el éxito. La capacidad de convocatoria del combo gallego había llevado a calcular una asistencia de unos 20.000 espectadores, que es el aforo aproximado de la Plaza Mayor de Salamanca.
Sin embargo, y según pasaban las horas, la previsión se ha quedado pequeña. El recinto estaba hasta atrás y este ya sería el segundo concierto con mayor afluencia de la historia de la ciudad. Sólo quedaría por detreás del legendario concierto de Miguel Ríos en 1982 en el que 40.000 'hijos del rock and roll' abarrotaron la Plaza Mayor con gente subida en la farolas y los medallones y que no cabía un alma, sin los controles que ahora son obligatorios.
Hasta ahora, este concierto, los de Miguel Bosé y Alaska en Ferias, los llenos de la plaza en los últimos años con en torno a 21.000 personas o los 18.000 de Mike Oldfield en el Helmántico (1999) había sido los eventos con más asistencia, conciertos de pago o gratuitos.
Por debajo de ese nivel, unas 15.000 vieron a Mecano en La Sindical Menos, 10.000 personas, acudieron en 1990 a un concierto de El Último de la Fila en la sala Bogey, la más grande que ha tenido Salamanca. Y unas 8.000 acudieron a la Plaza de Toros para ver a Van Morrison en uno de los grandes conciertos del 2002 y única visita del 'León de Belfast' a Salamanca.
El auditorio de La Aldehuela ha demostrado sus posibilidades para este tipo de eventos. Ya el año pasado se organizó aquí un festival de drones que fue un éxito y ahora el paso de Panorama deja una buena sensación. El recinto está vallado y perimetrado, tiene espacio para un gran escenario, es fácil organizar y controlar los accesos, tiene suministros de agua y luz y, con muy poco, se le ha dotado de urinarios, venta de bebidas y comida.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.