El reto de Panorama en Salamanca: llenar como Omar Montes, Mecano y Mike Oldfield
La orquesta gallega espera una gran afluencia en un recinto para hasta 30.000 personas para convertirse en uno de los espectáculos musicales más vistos de la historia de la ciudad
La actuación de Panorama en Salamanca va a poner a prueba la capacidad de convocatoria del combo gallego, uno de los más afamados del país, que ha convertido las orquestas en tendencia y ha roto con el cliché de las verbenas. Su presencia en las fiestas de la capital es la prueba de que son una alternativa a los conciertos de autor invidual, que ha sido la fórmula más habitual para programar.
La presencia de esta orquesta ha estado llena de expectación. A dos horas del inicio del espectáculo había importantes colas en los accesos al recinto de La Aldehuela convertido en auditorio al aire libre, al estilo de los grandes conciertos: así se ha preparado. La capaidad del lugar escogido, más de 30.000 espectadores. Y la pregunta en el aire: ¿será capaz de llenar?
Si agota el aforo, Panorama se convertirá en uno de los grandes eventos musicales de la historia de Salamanca. Sólo quedaría fuera de su alcance el legendario concierto de Miguel Ríos en el que 40.000 'hijos del rock and roll' abarrotaron la Plaza Mayor en 1982 hasta niveles insospechados: cuentan las crónicas que había gente subida en la farolas y los medallones y que no cabía un alma.
Fuera de ese nivel, el aforo actual de la plaza ronda los 20.000 espectadores y tiene varios llenos cada año. Los últimos, en las Ferias y Fiestas de 2024, a cargo de artistas de relumbrón. Llenaron cuatro artistas: Camela, Abraham Mateo y Bonnie Tyler y otro referente de la cultura de fiesta, Omar Montes. En 2023 también llenaron Vanesa Martín, Nancys Rubias + Fangoria, Malú, Juan Magán y Café Quijano.
Llenos legendarios
Entre los llenos legendarios, en torno a los 20.000 espectadores o algo más, porque no había control de aforo, los conciertos de Miguel Bosé o Alaska.
Por debajo de ese nivel, pero de pago, el legendario concierto de Mike Oldfield en 1999, el último celebrado en el estadio Helmántico, donde 18.000 personas vibraron con toda una estrella de nivel mundial. Unas 15.000 vieron a Mecano en La Sindical Menos, 10.000 personas, acudieron en 1990 a un concierto de El Último de la Fila en la sala Bogey, la más grande que ha tenido Salamanca. Y unas 8.000 acudieron a la Plaza de Toros para ver a Van Morrison en uno de los grandes conciertos del 2002 y única visita del León de Belfast a Salamanca.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.