El día que 40.000 «hijos del rock and roll» llenaron la Plaza Mayor sin límite de decibelios
El PP alude al histórico concierto de Miguel Ríos, con el doble del aforo permitido ahora, para 'tumbar' una moción sobre el control de decibelios, pero reconoce que se superaron los 100
El histórico concierto de Miguel Ríos en la Plaza Mayor, al que se calcula acudieron 40.000 personas, ha vuelto a la actualidad en pleno debate sobre el uso y la presión que el ruido y las vibraciones ejercen sobre el monumento cada vez que se celebra un espectáculo. Ha sido durante el debate de una moción para hacer un estudio sobre estos posibles daños, impulsada por el PSOE, y que el equipo de Gobierno del PP ha rechazado, 'tumbando' su ejecución a pesar del apoyo de Vox a los socialistas.
La moción llega tras conocerse que, durante las últimas Ferias y Fiestas, se superaron los 100 decibelios, el mismo nivel que sirvió para suspender los conciertos del estadio Santiago Bernabéu. Como ya contó este medio, el mismo día que el Real Madrid decidía aplazar todas las actuaciones previstas, el concierto de Abraham Mateo superaba los 100 decibelios en varios puntos.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha dado sus datos al respecto que coinciden con los tomados en los días de concierto. Según el edil, «el rango máximo de presión sonora estuvo entre 96 y 102 decibelios», aunque la concejala que ha presentado la moción, la socialista Elvira Sánchez, asegura que hubo mediciones de más de 120 de forma puntual.
A partir de ahí, el debate ha girado hacia el uso de la Plaza Mayor para hacer conciertos, algo que Carabias ha recordado que se hace desde hace años y que los gobiernos municipales del PSOE también los programaron.
El concejal ha recorado que «la programación de las Ferias y Fiestas está incluida entre los espectáculos que pueden celebrarse en la Plaza Mayor» según el reglamento de uso y ha criticado al grupo socialista por volver a sacar ahora el tema.
«Llama mucho la atención que su preocupación por la celebración de conciertos en la Plaza Mayor se haya producido tras las Ferias y Fiestas, ¿por qué ahora?», ha dicho. «¿Acaso preferirían que los salmantinos dejaran vacía la Plaza Mayor», ha apuntado Carabias, que ha criticado que a los socialistas les preocupa «ahora que se establece un nivel máximo de decibelios y se controla el aforo», precauciones «que con otros alcaldes no se tomaron».
«También en los años que gobernó su partido se celebraron conciertos en la plaza Mayor con hasta 40.000 asistentes al de Miguel Ríos», el doble que ahora, «se llamaba a los hijos del rock and roll» a acudir. Aquel fue, probablemente, el concierto más memorable de cuantos se han celebrado nunca en la Plaza Mayor.
El 16 de octubre de 1982 unas 40.000 personas, según la prensa local, abarrotaron la plaza y entre 15.000 y 20.000 más se quedaron en las calles de acceso para ver el concierto de la gira 'Rock & Ríos', uno de los grandes acontecimientos musicales de todos los tiempos en España, y con el granadino en la cúspide de su popularidad. «¡Había gente subida a los arcos, a los medallones y a las farolas!», asegura la web especializada conciertosensalamanca, que lo considera el más mítico de los que se han celebrado en la plaza.
«La Plaza Mayor es de los salmantinos y una de nuestra tarea es dotarla de contenido» porque «las ciudades están para vivirlas y disfrutarlas, no sólo para fotografiarlas»
Fernando Carabias
concejal de Fomento
«Protección sí, toda la necesaria, pero por qué ahora y no entonces. Adoptaremos todas las medidas que sean necesarias pero no por deseos partidistas», ha asegurado Carabias, que ha explicado que existe un estudio sobre las patologías de la Plaza Mayor, «un estudio pormenorizado de su estado a partir de un riguroso diagnóstico, que no está terminado, pero las únicas patologías son las derivadas de la climatología y no de otras causas».
«La Plaza Mayor es de los salmantinos y una de nuestra tarea es dotarla de contenido» porque «las ciudades están para vivirlas y disfrutarlas, no sólo para fotografiarlas» y que «los conciertos permiten disfrutar de espectáculos gratuitos». Precisamente el portavoz de Vox, Ignacio Rivas, ha criticado que pocos turistas son los que pueden irse habiendo visto la plaza en su totalidad por la presencia, dos de cada tres días, de escenarios eventos y otras instalaciones.
«Cuidarla y mimarla»
Elvira Sánchez ha replicado con un lamento. «¿Qué les cuesta? Qué miedo les da el cambio, estamos en tiempos nuevos. ¿Qué diría Churriguera de la grúa que se metió para un espectáculo? Con éxito, pero... Lo que queremos para la Plaza Mayor es usarla, pero cuidarla y mimarla», ha dicho.
«¿Qué diría Churriguera de la grúa que se metió para un espectáculo? Con éxito, pero... Lo que queremos para la Plaza Mayor es usarla, pero cuidarla y mimarla»
Elvira Sánchez
concejala PSOE
La concejala ha recordado que el ruido permitido son 55 decibelios en el horario de los conciertos y que a un bar insonorizado se le piden 90. «Yo he preguntado y ha llegado a tener la plaza hasta 120 decibelios, que es lo permitido en estos grandes conciertos», ha explicado.
Sánchez ha puesto un ejemplo con el pabellón de La Alamedilla, en el que se llega a 200 decibelios cuando alguien mete una canasta, «es un momento y se aguanta». «Lo que pedimos es un estudio», ha insistido.