El daño a la Plaza Mayor de Salamanca por los conciertos a 100 decibelios entra en el debate municipal
El PSOE plantea un protocolo para estudiar el impacto que su uso excesivo tiene en la conservación del monumento y regular las actividades que se pueden hacer
El daño que los conciertos de las Ferias y Fiestas y la alta ocupación todo el año genera en la Plaza Mayor de Salamanca va a ser protagonista del pleno municipal de este viernes en el Ayuntamiento. Con los espectáculos de las fiestas de septiembre todavía recientes, en los que se superaron los 100 decibelios, el debate en torno al riesgo que esto supone se está avivando ante la preocupación por la conservación de uno de los granes monumentos de la ciudad, declarado BIC y que es el centro de la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.
El Grupo Municipal Socialista solicitará en el pleno actualizar el Reglamento Municipal de Utilización y Uso de la Plaza Mayor para reforzar su protección en el contexto actual. La normativa municipal establece que todos los eventos que se celebren en ella tienen que tener permiso, con la excepción de las ferias del libro y los conciertos de septiembre. Sin embargo, la realidad es que la plaza está ocupada dos de cada tres días al año a pesar de que se rechazan peticiones para utilizarla en rezos o celebraciones.
Además, sufre el impacto que supone el tráfico diario de camiones y furgonetas para el carga y descarga, el paso de estos vehículos por sus arcos, el desmontaje de bancos para eventos, la instalación de escenarios y graderíos...
El último ejemplo fue el de los conciertos de Ferias y Fiestas. Justo el día en el que se aplazaron todos los recitales del estadio Santiago Bernabéu por el alto volumen y las molestias a los vecinos, en Salamanca se superaban los 100 decibelios en un concierto, el nivel que ha llevado a paralizar la actividad en el estadio madrileño.
El asunto ha vuelto a despertar la atención de los grupos políticos. En su balance de las Ferias y Fiestas, la concejala del área, Carmen Seguín, reconoció que no había un protocolo para evitar y controlar los posibles daños al monumento. El equipo de Gobierno sí ha llevado a cabo en el pasado algunas actuaciones como el cambio de pavimento o la regulación del tráfico de carga y descarga.
El grupo municipal de Vox hace tiempo que tiene puesta su atención sobre los eventos en la Plaza Mayor. Ya consultaron sobre el número de eventos que acogía el ágora cada año y también han solicitado información sobre el impacto que los conciertos con la música a alto volumen pueden tener sobre el lugar.
Ahora, el PSOE plantea elaborar un protocolo que desarrolle qué actuaciones pueden realizarse y un estudio de impacto que evalúe rigurosamente los niveles de ruido y vibraciones derivados de los conciertos y eventos que puedan tener efectos negativos sobre la conservación de un icono patrimonial de Salamanca. Según fuentes consultadas, no existen resultados de posibles estudios ni consta que se hayan realizado.
Sin estudio de impacto
«Para ningún salmantino es indiferente que el número de eventos que está trasladándose a la Plaza es cada vez superior, pero no hay un estudio que mida el impacto que producen o ponga límites por ejemplo a los decibelios, como pasa en monumentos de otras ciudades», explica la concejala socialista Elvira Sánchez.
La plaza es un espacio público, es un lugar histórico único y de gran belleza que el Ayuntamiento debe cuidar para el disfrute de nuestros ciudadanos actuales y futuros, dado que el patrimonio es la herencia de nuestra ciudad. «Cuando se celebran los 300 años de la muerte de Joaquín de Churriguera, resulta imprescindible reforzar la protección del legado que su familia dejó en nuestra ciudad», reclaman.
«Cuando se celebran los 300 años de la muerte de Joaquín de Churriguera, resulta imprescindible reforzar la protección del legado que su familia dejó en nuestra ciudad»
Elvira Sánchez
concejala del PSOE
Los socialistas consideran necesario estudiar el impacto que está recibiendo el monumento y si el gran número de eventos y las características de algunos de estos están pasando algún tipo de factura a la estructura y califican de «irresponsable» la falta de estudios sobre impacto acústico y de cargas mientras se incrementa el uso de este espacio.
Sobre la Plaza Mayor, también recuerda Sánchez que han pasado siete meses desde que pidieron un Plan Director para rescatarla de las manchas, la humedad de la fachada, las grietas o las goteras que aún continúan, un Plan que, recuerdan, el PP rechazó pone en marcha.