Borrar
El vecino burgalés paseando por el barrio G3 de Burgos NSU

Condecoran a un salmantino vecino de Burgos que persiguió a un ladrón: «Lo volvería a hacer»

El barrio G3 de la capital burgalesa vivió minutos de película en los que este joven persiguió a un hombre que acababa de robar un bolso

Natalia Sáez Ursúa

Martes, 19 de marzo 2024, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace algo más de un año, el G3 de Burgos fue el escenario de un suceso de película. Alrededor del mediodía, un vecino burgalés de origen salmantino que prefiere mantener su nombre en el anonimato, fue a buscar a su hijo a una guardería cercana a su casa sin saber que momentos más tarde se iba a medir en una carrera con un ladrón que había sustraído el bolso de una mujer, según informa Burgosconecta.

«¡Al ladrón!, ¡Al ladrón!» fue el grito de alarma que se escuchó en la calle segundos antes del comienzo de la persecución. El joven no dudó «ni un segundo» en ir detrás del atracador. Durante la carrera el vecino fue adelantando a varias personas que también salieron corriendo. Tras varios metros de sprint, llegaron a la calle del Duque de Frías, momento en el que un señor «se colocó delante del ladrón» provocando un choque que dejaría a este último tendido en el suelo.

En ese instante este héroe por sorpresa agarró el bolso que, debido al batacazo previo contra el suelo, quedó abierto cayendo las pertenencias de su dueña. El salmantino, al ver el monedero lo recogió para devolvérselo a su legítima propietaria.

Todo parecía que estaba más o menos controlado. Varias personas estaban con el ladrón esperando a que la Policía llegara para detenerlo, así que el vecino burgalés decidió ir hacia el lugar donde se encontraba la víctima. Se encontraba «mal» con varios moratones en la pierna y con el brazo dolorido por el tirón del atracador.

El agradecimiento de la víctima era tal que fue repetido en innumerables ocasiones a lo largo de ese mismo día y de los días posteriores. Incluso, al cabo de unas semanas, la mujer le obsequió con una botellas de vino por conseguir detener al atracador y recuperar sus pertenencias, tal y como recuerda el joven.

Premiado por la Policía Local

Esta heroica intervención también obtuvo su reconocimiento por parte de la Policía Local de Burgos. El 6 de enero, día de los Reyes Magos, el joven recibió la llamada de un agente para comunicarle la invitación al acto, en el que se le iba a obsequiar con una medalla por su actuación.

Placa entregada al vecino burgalés BC

El vecino burgalés en un principio no quería aceptar la invitación porque pensaba que su actuación «no había sido con el fin de ser premiada», explica. Pero, al hablar con la entidad policial de la ciudad entendió que estas iniciativas «ayudan a que la gente colabore» y ponga en valor estas acciones. Finalmente, decidió asistir y dar visibilidad a este tipo de comportamientos.

«Lo volvería a hacer»

Aunque la acción que realizó el joven salmantino parezca lo más correcto, sabe que si hubiera tenido tiempo para pensar en frío, no lo haría anteponiendo motivos de peso como la familia o la posibilidad de que el ladrón sacara un arma. El riesgo es real y en ese momento «no se te ocurre pensar en las consecuencias», confiesa.

Pero la sinceridad le hace declarar que si se encontrara en una situación igual en la actualidad, «volvería a actuar de la misma forma». Porque si alguna vez le pasa a alguien de su entorno, le gustaría que alguien le ayudase. Por este motivo, no duda: «Lo volvería a hacer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios