Borrar
Los restaurantes Angus Deli (izda) y La Pepita Burger Bar (dcha) presentan sus hamburguesas. José Manuel García

Conoce dos de las hamburguesas de Salamanca que optan a ser la mejor de España

Los restaurantes Angus Deli, con la 'Cheddar Deluxe' y La Pepita Burger Bar con 'La Pepita Helmántica' lucharán por alzarse con el reconocimiento en el IV Campeonato de España de Hamburguesas

Laura Linacero

Salamanca

Jueves, 29 de febrero 2024, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el cartel amarillo que hoy permanece pegado en la cristalera de estos dos locales por ser candidatos a ganar el reconocimiento de mejor hamburguesa de España se convierta en realidad. Las hamburgueserías Angus Deli y La Pepita Burger Bar son dos de los establecimientos que se presentan al IV Campeonato de Hamburguesas de España de la capital de Salamanca. En total, en la provincia, son cinco las opciones que optan a este título. Hoy conocemos dos de ellas: la 'Pepita Helmántica' de La Pepita Burger Bar. y la 'Cheddar Deluxe' de Angus Deli.

Pepita Helmántica

La Pepita Burger Bar

Pepita Helmántica

A pesar de ser una cadena y de haberse presentado al Campeonato de Hamburguesas de España en más de una ocasión, es la primera vez que se postula como restaurante con una elaboración surgida al cien por cien en las cocinas de Salamanca. 'La Pepita Helmántica' es el nombre que el equipo de La Pepita Burger Bar en la capital charra ha decidido elegir para la hamburguesa que les representará en el concurso. ¿Por qué este nombre? A pesar de ser una cadena gallega, querían homenajear a Salamanca después de ocho años asentados aquí. «Nos sentimos salmantinos».

Se trata de una hamburguesa que, en su proceso, se ha servido de una táctica de perfeccionamiento básica: prueba y error. «La hicimos el equipo y se fue confeccionando hasta dar con la ideal». Alguno de los ingredientes que fueron variando de la original a la que finalmente se va a presentar fueron las setas y el queso de cabra. En un primer momento, iba a incorporar boletus pero era muy fuerte así que optó por champiñones 'Portobello' salteadas con cerveza Estrella Galicia. Igualmente, la idea inicial era una espuma de queso de cabra que derivó en una crema.

Ahora es la hamburguesa más vendida de las veintidós que tienen en la carta. Ha conseguido destronar a la anterior que se presentó al concurso, 'La Castellana', que se hizo entre el local de Valladolid y el de Salamanca. La niña bonita de esta carta que, además de contar con la aprobación de sus clientes, es especialmente valiosa para un equipo que sueña con alzarse con el título de mejor hamburguesa de España.

Ingredientes: La carne es ternera gallega, madurada durante 30 días y cocinada a la parrilla «al punto óptimo». Está acompañada de una salsa base relish, mezclum de lechugas que aporta frescura, crema de queso de cabra de receta propia, un salteado de champiñones 'Portobello' con Estrella Galicia especial y, como topping final, unos chips de bacon caramelizado. Todo ello dentro de «un espectacular bollo brioche potato rolls de Juanitos Baker, que aporta un suave sabor con toque de mantequilla y patata, al mismo tiempo que una consistencia perfecta para disfrutar de cada mordisco».

Cheddar Deluxe

Angus Deli

Cheddar Deluxe

La hamburguesa de Angus Deli que opta a alzarse con el título de mejor hamburguesa de España, en realidad, no estaba diseñada para concursar en el IV Campeonato de Hamburguesas pero el veredicto de unos clientes hicieron que Carlos, el propietario del local, se pensase presentarla al concurso. En verano, se lo dio a probar a unos conocidos antes de sacarla a la carta y rápidamente la colocaron como la mejor opción para postularse: «Yo la iba a haber sacado en verano, pero decidí aparcarla después de darme su opinión», comenta.

Así, estuvo reservada durante unos meses hasta que llegó la oportunidad de presentarla. Además, se ajustaba a lo que en un momento inicial Carlos había planteado. «Yo quería hacer una que tuviera el queso fundido pero no quería una bañada porque te plingas mucho. También los aros de cebolla eran una opción pero estaba en muchos sitios así que tenía que buscar otra fórmula», explica. Con esa idea de dar la vuelta a dos conceptos, consiguió la 'Cheddar Deluxe'. «Hemos hecho un nido de cebolla con queso fundido cheddar porque queremos que el elemento principal sea la carne», explica.

Optó así por quitar protagonismo a otros elementos que pudieran camuflar el sabor de la carne, de ganadería propia, y apostar por los ingredientes naturales eligiendo ese punto potente de la carne en vez de una presentación más visual que pudiera quitar protagonismo a la materia prima. «Está compuesta por carne de Angus doble de 120 gramos para que sea más fácil de comer y conseguir que esté siempre en su punto».

Ingredientes: Definida por el restaurante como «la burger más equilibrada y deliciosa», está compuesta por salsa deli, angus doble de 120 gramos, bacon crujiente, un nido de cebolla, pepinillos y crema de queso cheddar fundido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios