Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El trágico incendio del edificio del barrio de Campanar en Valencia, en el que han fallecido diez personas, ha despertado la prevención sobre lo que debemos hacer en caso de sufrir un incendio en un edificio de viviendas. Las imágenes de personas que tenían que ser rescatadas por los balcones y el caso de la familia que pereció en su propio piso obligan a hacerse preguntas sobre una cuestión clave: ¿qué hacer si tenemos un fuego en casa?
El jefe del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Damián Ramos, ha respondido a esas preguntas y da una clave poco conocida: cerrar puertas y ventanas de la habitación donde está el fuego ayuda. También, mantener la calma y tomar nuestras decisiones en función de si el fuego se produce en nuestra casa o en un piso inferior o superior.
Lo más importante es no perder la calma. El ciudadano debe saber que los bomberos vamos a llegar muy rápido y que nuestras primeras actuaciones están enfocadas en rescatar y proteger a las personas.
Dicho esto, se ha de actuar en función de cada situación. Si el incendio es en nuestra vivienda y no hemos sido capaces de sofocarlo con los medios que podamos disponer en casa (por ejemplo una sartén ardiendo tapándola, o un pequeño fuego con un extintor o manta apagafuegos), es importante saber que nunca se debe abrir la ventana de la habitación incendiada y que hay que cerrar la puerta de acceso al resto de la vivienda, el fuego necesita oxígeno y si dejamos abiertas puertas y ventanas le estamos dando alimento para que siga activo y creciendo. Una vez cerrada las ventanas y la puerta de la habitación donde está el incendio, avisamos al 112 de la situación y cerramos todas las puertas de las habitaciones. Si el hueco de escaleras está libre de humo, podemos salir y entregar la llave a los bomberos indicándole donde está el foco.
Si el origen del incendio es en otra vivienda y nos alertan del mismo, cerramos todas las puertas de las habitaciones y si está situado por encima de nuestra planta y la escalera está libre de humos, podremos salir a la calle, pero solo, si el hueco está limpio de humos y siguiendo las recomendaciones de los bomberos. Si el incendio es una planta inferior, puede que el hueco de la escalera esté inundado de humo, por lo que no podremos salir de nuestra vivienda, en ese caso, avisamos al 112 del número de personas confinadas y de la situación en que nos encontremos. Insisto, en que la premisa de los bomberos es el rescate y la protección de las personas, por lo que se debe mantener cerrada la puerta de la vivienda y colocaremos unas toallas o trapos húmedos en el suelo para que no entre el humo en nuestra vivienda.
Al recibir la llamada a través del 112 los bomberos hacen la valoración pertinente con la información que reciben para que nada mas llegar al lugar del aviso, se actúe de manera rápida y eficaz.
Tal y como os he comentado en la primera respuesta, depende donde esté el origen del fuego se ha de actuar de una u otra manera, pero siempre siguiendo los pasos que ya se ha comentado. Primero cerrar ventanas y puertas y después dependiendo en que planta esté el fuego y siempre que el hueco de la escalera esté libre de humos, se puede evacuar o quedarse confinado en la vivienda hasta que lleguemos al rescate.
La legislación vigente prohíbe la utilización de este tipo de materiales en fachadas.
Sí. Los edificios de Salamanca disponen de los medios de protección contra incendios, tanto activos como pasivos, que en cumplimiento de la normativa vigente a la fecha del visado del proyecto del edificio.
Desde luego, pues facilita mucho la accesibilidad de nuestros vehículos y la rápida actuación tanto por el exterior como por el interior.
Los provocados por el olvido de alimentos en los fuegos de la cocina y los derivados del uso inadecuado de aparatos eléctricos.
El operativo y los medios dependerán del tipo de incendio, de la situación y de si hay vidas en peligro o no. Nosotros tenemos protocolizados y automatizados, cualquier intervención habitual en los incendios que puedan ocurrir en nuestra ciudad.
No en los años que llevo en Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.