Borrar
Fachada del teatro Juan del Enzina. SH
Continúa el ciclo 'Democracia. Señas de Identidad' con proyecciones en el Juan del Enzina

Continúa el ciclo 'Democracia. Señas de Identidad' con proyecciones en el Juan del Enzina

Para la los días 30 y 31 de enero está previsto el pase de 'El diputado' (1978), de Eloy de la Iglesia, y 'Asignatura pendiente' (1977), de José Luis Garci

Viernes, 12 de enero 2024, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Filmoteca de Castilla y León continuará este mes de enero con el ciclo de cine 'Democracia. Señas de Identidad', que se inició en noviembre. Se trata de proyectar una selección de películas emblemáticas dentro del marco histórico de la Transición. Los largometrajes escogidos son 'El diputado' (1978), de Eloy de la Iglesia; y 'Asignatura pendiente' (1977), de José Luis Garci. Ambos directores, junto con Víctor Erice, Pilar Miró, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Drove, Iván Zuleta y Jaime Chávarri, proyectados en noviembre y diciembre, y los que continuarán este año, reflejan el nuevo periodo de democracia de España y una identidad renovada del arte cinematográfico.

'El diputado' (1978), de Eloy de la Iglesia, se podrá ver el martes, 30 de enero, a las 19:30 horas, y 'Asignatura pendiente' (1977), de José Luis Garci, el miércoles, 31 de enero, también a las 19:30. Ambas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La propia Filmoteca de Castilla y León explica, entre los motivos que justifican la organización de este ciclo: «En el transcurso de los años sesenta emergió una generación de cineastas que, a diferencia de las décadas anteriores, accedió a una sólida formación académica del séptimo arte impartida en las aulas del IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas) y posteriormente en las de la EOC (Escuela Oficial de Cinematografía). Este periodo se caracterizó por un mayor proteccionismo cinematográfico, la creación del Fondo de Protección Cinematográfica y la introducción de una nueva clasificación que dividió las películas en dos categorías: comerciales y artísticas. Además, se llevaron a cabo modificaciones en las leyes de censura en 1963 y se impulsó la Ley de Control de Taquillas en 1964».

Con este contexto cinematográfico, y durante los últimos años del franquismo, se allanó el camino para que en la década de los setenta se presentaran obras más destacadas. La censura había mantenido al cine español en una especie de burbuja, aislado de las tendencias internacionales, con un género predominante, la comedia popular de costumbres. A partir de los años setenta surgieron obras que dejaron huella en la época y con el fin de la dictadura cambió de manera significativa el rumbo del cine español.

Sinopsis

'El Diputado' (1978), de Eloy de la Iglesia, plantea una trama en torno a Roberto Orbea, un destacado militante de un partido marxista que es legalizado tras la muerte de Franco. Cuando está a punto de ser nombrado secretario general de su partido, sufre un chantaje.

'Asignatura pendiente' (1977), de José Luis Garci, es la historia de un hombre y una mujer que habían compartido amores juveniles y se reencuentran, ambos casados y con hijos, y retoman su historia, ahora en forma de adulterio.

La Filmoteca continúa en enero con sus talleres didácticos temáticos: 'Las ilusiones ópticas', 'La linterna mágica' y 'La llegada del cine'. Se puede solicitar la participación a través del correo electrónico fimoteca@jcyl.es o en las propias instalaciones de la Filmoteca, C/ Gonzala Santana, 1. También se mantiene abierta la exposición 'Artilugios para Fascinar. Colección Basilio Martín Patino', de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios