Borrar
Imagen de la antigua vía férrea de la Ruta de la Plata. L. Calleja
Corredor Oeste critica a Carbayo por «castigar a la Ruta de la Plata oponiéndose al 28-O»

Corredor Oeste critica a Carbayo por «castigar a la Ruta de la Plata oponiéndose al 28-O»

La plataforma que reivindica desde hace meses la recuperacción del ferrocarril propone concentraciones de la sociedad civil para finales de mes y el alcalde de Salamanca quiere liderar otra iniciativa

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 11 de octubre 2023, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El anuncio del alcalde de Salamanca de una propuesta de acción conjunta con otros alcaldes de los municipios de la Ruta de la Plata para reclamar al Gobierno la recuperación de este ferrocarril antes de 2040, y a la espera de que se concrete su programa de actuación, lo cierto es que ha generado bastante malestar y cierta indignación entre los responsables de la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata.

Este movimiento, que desde hace meses lleva luchando en diferentes frentes por este proyecto, había propuesto a los ayuntamientos y logrado el compromiso de alguno de ellos para organizar concentraciones simultáneas para el 28 de octubre en diferentes localidades de la zona de influencia de la la Vía de la Plata. Ahora acusas al alcalde salmantina, Carlos García Carbayo, de haber afectado negativamente con su propuesta en la puesta en marcha de estas protestas de la sociedad civil y haber propiciado que algunos de los regidores, que había dado su apoyo a la iniciativa, ahora se lo estén pensando.

Así en la cuenta del antiguo Twitter (ahora X) de Corredor Oeste se pueden leer comentarios como: «La Ruta de la Plata está siendo castigada por algunos alcaldes, el de Salamanca no quiere el 28-O y no da alternativas. También influye a otros. En las elecciones la utilizó y ahora se OLVIDA de ella», y otro en el que se afirma que «El alcalde de Salamanca @CGCarbayo se descuelga de la concentración del 28-O, no entendemos por qué. Parece ser q tb. ha influido en otros alcaldes q apoyaban, para q ahora digan q NO».

Es evidente que no ha sentado bien esta iniciativa, aunque desde Corredor Oeste-Ruta de la Plata insisten en que si el alcalde de Salamanca quiere liderar este movimiento, bienvenido sea, «pero tiene que ser ya, no se puede esperar más, y tiene que ser implicando a la sociedad civil para hacer reaccionar a los responsables. Los ayuntamientos tienen muy claro lo que hay que hacer no es momento de más reuniones y encuentros que dilatarían esto».

Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer las intenciones del alcalde y a continuación reproducimos el texto íntegro remitido desde el gabinete de comunicación del Consistorio con las declaraciones del alcalde:

«La recuperación del tren de la Ruta de la Plata es un proyecto fundamental para el desarrollo de Salamanca, especialmente para la expansión logística que está viviendo la ciudad. Siempre he insistido en que la recuperación de la frecuencia arrebatada del tren rápido a Madrid, la electrificación de la vía férrea hasta la frontera para que lleguen las mercancías de los puertos portugueses al Puerto Seco y el tren de la Ruta de la Plata, son tres pilares que harían que Salamanca diera un salto cualitativo y cuantitativo. Pero necesitamos una respuesta clara del Gobierno de España, que desde que está presidido por Pedro Sánchez solo ha acumulado incumplimientos, retrasos y ninguneos hacia esta tierra. Por este motivo estamos coordinando con diferentes ayuntamientos del área de influencia de esta una acción coordinada y un calendario que daremos a conocer próximamente».

Reacciones

Tras conocer esta respuesta, desde Corredor Oeste aseguran que comparten los criterios pero critican la falta de concreción respecto a las actuaciones a desarrollar. «No se puede dejar todo para una reunión de los representantes de los distintos ayuntamientos dentro de unos días o unas semanas para ver qué hacemos. No hay tiempo. Ahí que hacer grandes concentraciones, y si la fecha del 28 de octubre no le gusta, pues se cambia, pero tiene que ser antes del 5 de noviembre», afirman. Además, insisten en que la fecha del 28 de octubre no es casual, porque los miembros de Corredor Oeste-Ruta de la Plata están convencidos de que a partir del mes de noviembre, y con España presidiendo el Consejo de la Unión Europea, se van a tomar decisiones muy importantes sobre la Red Transeuropea de Transporte.

Además, para los responsables de esta plataforma hay que mostrar en la calle el hartazgo del oeste peninsular y la necesidad de recuperar la línea férrea para fomentar y acelerar su desarrollo antes de que se forme el nuevo gobierno de España, porque sería una forma de presión muy importante, ya que «no aceptaremos un nuevo engaño del Gobierno de España, queriéndonos relegar a 2050 tal y como indica el estudio de viabilidad del proyecto de recuperación del ferrocarril licitado hace una semana».

Además, recuerdan la propuesta del Parlamento Europeo, que decidió apoyar por unanimidad la enmienda presentada por el Grupo del Partido Popular Europeo para incluir el tramo ferroviario Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, lo que supondría que la obras estuviesen terminadas antes de 2040; y las preguntas elevadas a la Mesa del Congreso de los Diputados al respecto por diversas formaciones políticas, sin que se haya obtenido respuesta alguna hasta el momento. Por ello, consideran paradójico que habiendo recurrido a las instancias políticas superiores como se ha hecho sin obtener resultados, se eche por tierra al no prestarle apoyo una iniciativa de un colectivo que ha logrado movilizar a las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata, a los Consejos Sociales del Oeste, y a muchos ayuntamientos en torno a este objetivo durante los últimos meses.

Sin embargo, e insistiendo que están a la espera de que la nueva iniciativa supuestamente liderada por el alcalde de Salamanca presente su calendario de actuaciones, Corredor Oeste sigue buscando apoyos desde Gijón a Cádiz en todas las instituciones y asociaciones, y espera que municipios como Astorga, La Bañeza, Benavente e incluso Béjar y Sorihuela en Salamanca, sigan adelante con las concentraciones previstas para el día 28 de octubre, tras la negativa, al parecer confirmada, de Salamanca y Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios