Borrar
Muchos de los asistentes al evento, e incluso responsables de las tiendas, han elegido hacer 'cosplay': disfrazarse de sus personajes favoritos. Posa en la imagen Mina Starliart, 'cosplayer' invitada y responsable de una tienda de ilustraciones propias.

Ver 43 fotos

Muchos de los asistentes al evento, e incluso responsables de las tiendas, han elegido hacer 'cosplay': disfrazarse de sus personajes favoritos. Posa en la imagen Mina Starliart, 'cosplayer' invitada y responsable de una tienda de ilustraciones propias. Lorena Ciudad

'Cosplay', tiendas, baile… Salamanca acoge la sexta edición de su Salón Otaku

Los aficionados al manga y el anime vuelven a reunirse en el Multiusos Sánchez Paraíso para disfrutar de su pasión desde múltiples facetas

Sábado, 1 de abril 2023, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en 2016 cuando el Multiusos Sánchez Paraíso abrió por primera vez sus puertas a los amantes del anime y el manga a través del Salón Otaku de Salamanca. La tradición ha seguido –con la excepción de 2020 y 2021, a consecuencia de la pandemia– y celebra ahora su sexta edición, de viernes a domingo.

Aunque, como explica la coordinadora y presentadora del evento Nagore Maíllo (Nagy Wolfire en su faceta de 'cosplayer'), este año se han ampliado muchos de los campos «para dar más espacio a entidades y personas» y proporcionar así «más ocio». «Si tienes cinco años, como 60, tienes actividades para todos», asegura antes de contar, a modo de anécdota, que, a la jornada del viernes, ha asistido un grupo de jubilados que ha participado en talleres de escritura china y japonesa con tinta y hasta actividades de escenarios, como trivial de cultura asiática, tanto 'otaku' como tradicional. Tampoco olvida la hazaña de una niña de no más de cuatro años: consiguió hacerse con 12 pececitos de colores en el juego de pesca.

Además de contar con un gran número de tiendas —tradicionales, de artesanos e ilustradores independientes y de editoriales—, esta edición del Salón Otaku de Salamanca también cuenta con dos 'stands', la presencia de diversas entidades colaboradoras, áreas en las que practicar esgrima, kendo y caligrafía o jugar a rol y una zona llena de videojuegos. «Una cosa se gestiona con otra», dice Nagore Maíllo, que explica cómo «la entrada y el alquiler de las tiendas hace que podamos pagar el alquiler de consolas, juegos y todo tipo de material».

Abigail Villalba, escritora autopublicada presente en el Salón Otaku de Salamanca 2023.
Abigail Villalba, escritora autopublicada presente en el Salón Otaku de Salamanca 2023. Lorena Ciudad

Abigail Villalba es una de las responsables de una tienda. Y, en su caso, una muy especial: es escritora, por lo que acude a eventos como estos para vender sus propias novelas. «Es un trabajo muy duro, porque al final son muchas horas fuera de casa recorriendo mundo. Pero ver a la gente, cómo te reciben y se interesan por tus productos, es una experiencia enriquecedora. Es algo que te anima a seguir. Yo no cambiaría mi trabajo», defiende con entusiasmo y añade que «al estar cara a cara con el público, también conoces exactamente lo que quiere leer».

Este es su tercer evento del año, primero ha estado en Logroño y en Almería; asimismo, sus siguientes destinos son Alicante y Vitoria. «Me hago toda la ruta de 'expo-otaku'», asegura esta escritora autopublicada, que también se deja ver en ferias del libro («A la de Madrid voy todos los años»), en eventos dedicados al cómic, a la cultura japonesa y, «de forma menos habitual», al videojuego. En su tienda ofrece tanto sus novelas, como marcapáginas, bolsas con relatos sorpresa o una tómbola de relatos individuales. Además, Abigail Villalba también invita a sus lectores a que escriban en un papel una idea sobre la que les gustaría que escribiese un texto corto: guarda todas en una caja y deja que el azar juegue.

Además, el Salón Otaku de Salamanca 2023 también ha contado con la presencia de dos grupos con fines benéficos y/o sociales: Fanvención y la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC). La primera viene de Madrid y reúne a un nutrido grupo de voluntarios que utiliza el 'cosplay' para hacer que «la cultura popular abrace la acción social». Disfrazados e interpretando al personaje que quieren representar hacen acciones benéficas como visitar a niños en hospitales o colaborar con ONGs. Durante la pandemia, siguieron moviéndose de manera online, por ejemplo, utilizando su canal de YouTube para enseñar a los niños cosas como la forma adecuada de lavarse las manos o de quitarse los guantes. En este fin de semana en Salamanca, quieren darse a conocer para, quizás, dar con más voluntarios.

Por su parte, Conchi de ASCBYC ve la presencia de la asociación en el Salón Otaku como «una forma de dar a conocer a la asociación entre toda la cantidad de gente que viene». El viernes presentaron su libro y en la tarde del sábado han realizado un taller de atrapasueños, el logotipo de la asociación. Así, su objetivo es «estar aquí» para así poder «informar y vender 'merchandising' para conseguir fondos económicos y seguir trabajando».

El grupo de baile Arcade Dance Crew (arriba), el grupo de baile ChumSigth y una amiga (izquierda) y la ilustradora Celia Parriego junto a algunas de sus obras (derecha). Lorena Ciudad
Imagen principal - El grupo de baile Arcade Dance Crew (arriba), el grupo de baile ChumSigth y una amiga (izquierda) y la ilustradora Celia Parriego junto a algunas de sus obras (derecha).
Imagen secundaria 1 - El grupo de baile Arcade Dance Crew (arriba), el grupo de baile ChumSigth y una amiga (izquierda) y la ilustradora Celia Parriego junto a algunas de sus obras (derecha).
Imagen secundaria 2 - El grupo de baile Arcade Dance Crew (arriba), el grupo de baile ChumSigth y una amiga (izquierda) y la ilustradora Celia Parriego junto a algunas de sus obras (derecha).

Una de las grandes actividades del sábado ha sido el concurso de Asian Dance, que ha contado con bailarines a nivel individual y hasta nueve grupos, como ChumSigth o Arcade Dance Crew, este último originario de Cáceres. Y se ha notado el entusiasmo por la competición tanto por la congregación de los asistentes en torno al escenario, como por sus gritos de júbilo ante los pasos de baile de los participantes o el uso de sus canciones favoritas de 'k-pop'.

El equipo tras este evento consta de «dos directores de fuera» y la coordinadora salmantina, que quería poder tener en su tierra un evento como los que ya había en otras ciudades. Nagore Maíllo asegura que sus compañeros son «mis jefes y mis amigos», así como, en los inicios del Salón, supusieron para ella «un empujón tanto económico como moral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios