La crisis de 2022 marca los propósitos para el nuevo año de los salmantinos
Desde una jubilación a la compra de su primer coche, estos son algunos de los deseos más curiosos que inundan Salamanca en este 2023
El año 2022 estaba llamado a ser, aparentemente, el de la recuperación y el regreso a la normalidad. Pero pocos se imaginaron que el planeta se abocaba a otras tragedias de impacto global que volverían a teñir de incertidumbre el futuro. Un año marcado por las altas tasas de vacunación frente a la Covid-19, la invasión del ejército ruso en Ucrania, conflictos políticos y la crisis energética, inflacionaria y alimentaria. Pero, ¿cómo ha afectado el 2022 a los deseos de los salmantinos?
Publicidad
Los propósitos más usuales suelen ser hacer ejercicio, dejar de fumar o pasar más tiempo con la familia, y que sean los más comunes no quiere decir que sean los que más se ajustan a los charros. A pocas horas de dejar atrás este año lleno de conflictos de gran nivel nacional e internacional, Salamancahoy pregunta a los salmantinos cuáles son sus propósitos de 2023.
Lo cierto es que las respuestas más sonadas han sido ahorrar, tener salud mental o estabilidad. Los salmantinos se preparan para un 2023 complicado en el que «si mi vida no mejora por lo menos que continúe igual». Estos deseos son consecuencia de un año protagonizado por una crisis económica donde los precios no paran de subir y una crisis que afecta en especial a los jóvenes: la salud mental. Un tema tabú que cada vez se visibiliza y prioriza más, pero del que la falta de profesionales provoca un aumento en los casos.
Distintas respuestas de diferentes generaciones pero todas ellas con una respuesta común, «mi propósito de año nuevo es tener salud y que mi familia siga igual de bien que hasta ahora», comenta una salmantina. Hasta los deseos de los más pequeños se reducen a «no hacer nada especial», tan solo esperan llegar al próximo 31 de diciembre con su familia y amigos al lado. Algunos mantienen la esperanza y afirman, «este 2023 seguro que trae cosas mejores después de todo lo ocurrido en los últimos años».
Salamanca se inunda con deseos de todo tipo, desde aprobar sus estudios hasta conseguir la jubilación, desde ahorrar más hasta comprarse un coche y desde apuntarse al gimnasio hasta dejar de fumar. Propósitos con los que algunos de ellos conviven cada año y esperan cumplir al siguiente, otros sin embargo, prefieren ser constantes y «evitar gastos que no son necesarios porque el futuro se presenta muy caro».
Publicidad
Los niños salmantinos dan una gran lección a los adultos. Estos se preocupan más por mirar hacia el futuro sin hacer un breve resumen de lo que ha sido y se ha superado en 2022. Un año difícil para muchas familias y que llegar al 31 de diciembre con sus seres queridos y disfrutar de ellos debería ser lo más importante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión