Borrar
Soportal de la Plaza Mayor con algunos bares apagados. ÁLEX LÓPEZ

La crisis energética apaga la hostelería de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca se solidariza con la protesta de los hosteleros ante la complicada situación que atraviesa el sector

NEREA FERNÁNDEZ

Martes, 8 de noviembre 2022, 21:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros de Salamanca organizaron esta tarde, un apagón simbólico para visibilizar la situación de extrema gravedad que están atravesando los establecimientos de hostelería debido al incremento de precios que refleja la electricidad y el gas.

El Ayuntamiento de Salamanca también se solidarizó y se unió a la petición de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Hostelería España y las organizaciones provinciales, apagando la fachada de la Plaza Mayor a las 19:00h, durante 5 minutos, como señal de protesta ante la complicada situación que atraviesa este sector.

José Ramón Rosingana, camarero de Café Novelty, nos cuenta: «El incremento de la factura de la luz ha subido el doble con respecto al año pasado». Los consumidores verán esta subida reflejada en el precio de las consumiciones y afirma que, «esta situación se está volviendo insostenible».

Los hosteleros aseguran haber vivido una escalada de los precios, que en julio alcanzó un aumento en su tasa interanual de hasta el 10,8%, el máximo alcanzado y 10,5% en agosto, encadenando tres meses consecutivos con incremento porcentual a doble dígito. En septiembre el IPC se situó en 8,9%. En concreto, los precios de la electricidad que escalaron hasta su máximo en marzo (107,8%), y continúan subiendo a doble dígito, con un incremento en septiembre de un 20,2% han liderado los incrementos de los costes en los locales de hostelería.

Álex López
Imagen principal - La crisis energética apaga la hostelería de Salamanca
Imagen secundaria 1 - La crisis energética apaga la hostelería de Salamanca
Imagen secundaria 2 - La crisis energética apaga la hostelería de Salamanca

Los afectados buscan visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos.

El coste medio de un local de restauración puede situarse actualmente en franjas de entre 3.000 y 6.000 euros, en función del tamaño y los servicios que se realicen. De este modo, el porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, que podría situarse de media entre un 200%-400%. La energía representa aproximadamente el 20% de los costes de un negocio hostelero.

También se adhieren al manifiesto las siguientes organizaciones: CES (Confederación de Empresarios de Salamanca) y AESCO (Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio).

A este acto simbólico se han unido provincias como Madrid, Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, Málaga, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias, Lugo, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios