Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una persona con mascarilla en un comercio de Salamanca. JM García

La crisis de la gripe devuelve las mascarillas a las calles con el Hospital de Salamanca lleno al 83%

Las farmacias incrementan pedidos de tapabocas y test, Urgencias da un respiro, pero el complejo está en alta ocupación de camas y la onda no decae en semana de regreso al cole

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 9 de enero 2024, 08:08

Mientras sigue el debate sobre si las mascarillas tienen que volver a ser obligatorias en algunos ámbitos, el aumento de los casos y el hecho de que 'todo el mundo' ha estado enfermo ha despertado la precaución entre los salmantinos y las mascarillas vuelve a estar por las calles. Su uso es de nuevo mayoritario en farmacias y se puede observar con facilidad gente que la lleva en supermercados o espacios cerrados.

Publicidad

La epidemia de gripe sigue presente en Salamanca y el miedo a un contagio ha aumentado el uso de mascarillas y su demanda. La onda de enfermedades respiratorias sigue creciendo y, según el último informe, su tasa en Castilla y León es alta, aumenta en Covid y eso afecta a las urgencias e ingresos.

El miedo es que los contagios se extiendan en un momento propicio para ello. Es la época de los catarros, los salmantinos se han vacunado mucho menos de lo habitual y esta semana es la del regreso al colegio tras las vacaciones escolares. Además, se avecina un frente frío que va a rebajar las temperaturas.

El pronóstico es de un nuevo pico de contagios a partir de mediados de esta semana. Y la primera reacción ha sido la vuelta de las mascarillas, más visibles en las calles, pero también en otros lugares e incluso en algunos colegios, de forma voluntaria como confirma Fedampa.

El Hospital, al 83%

Esta situación se está transmitiendo al Hospital, donde la ocupación es creciente. Según datos de Sacyl, el complejo está al 83% con 680 camas ocupadas a fecha de 8 de enero; el día 5 eran 626 de 710, con lo que no dejan de entrar pacientes. El día 5 de enero, la UCI tenía 49 de sus 55 camas ocupadas, aunque ninguna era por Covid.

Publicidad

Durante este fin de semana las urgencias han rondado las 350 atenciones por día, pero la Junta indica que llegaron a 412 el día 4 de diciembre, de las cuales el 16,99% se quedaron ingresados: casi 80 pacientes nuevos.

Además, la presión asistencial en Atención Primaria, donde primero llegan los casos de gripes y catarros, sigue en aumento: ha pasado de 20,35 pacientes al día en noviembre a 24,41 el 31 de diciembre y 33,05 este día 4 de enero, antes del fin de semana.

Publicidad

Más contagios

En la comunidad la incidencia de Covid-19 ha aumentado sobre todo en los mayores de 75 años y la gripe en los grupos de edad de 15 a 24 y de 45 a 64 años. La positividad al SARS-CoV-2 en las muestras centinelas se ha duplicado, mientras que el VRS va en descenso. Los virus gripales aparecen en un 30% de las muestras no centinelas y en un 42% de las centinelas, con predominio del tipo A, tanto H1 como H3.

Las urgencias hospitalarias y los ingresos por IRA se han duplicado en la última semana. Este aumento se produce en todas las edades, pero especialmente en los mayores de 75 años, en los que se ha triplicado.

Publicidad

Menos presión en Urgencias

En el caso de Salamanca, la epidemia ha dado una pequeña tregua en los últimos días y, tras haber llegado a una media de 400 atenciones diarias, en la primera semana de enero y el pasado fin de semana se quedó en unas 350. Son los casos totales contando las urgencias de adultos, las pediátricas y las que se ven en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, con especial protagonismo de las infecciones respiratorias.

Ante esta situación, las mascarillas han empezado a aflorar en muchos ámbitos. Las farmacias recibieron una avalancha de pedidos a finales de 2023, tanto de mascarillas como de test de detección, que se habían agotado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad