Borrar
Un sanitario administra una vacuna de la gripe. EP
La epidemia de gripe golpea Salamanca con 20.000 vacunas pendientes de poner

La epidemia de gripe golpea Salamanca con 20.000 vacunas pendientes de poner

El aumento de casos llega en uno de los años con menos vacunados, los porcentajes de la provincia son de los más bajos de Castilla y León y se han inmunizado 12.000 personas menos que la campaña pasada

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de enero 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia de gripe que está azotando el Hospital llega en un invierno en el que la población ha bajado un tanto la guardia con la vacunación, que en Salamanca registra uno de los porcentajes más bajos de toda Castilla y León. A estas alturas, cerca de 12.000 salmantinos están por vacunarse y hay 20.000 dosis todavía sin usar y disponibles, que indican un bajo nivel de inmunización que puede complicar las próximas semanas.

Las últimas semanas de 2023 y la primera de 2024 dejan la sensación de que «todo el mundo está enfermo» en Salamanca. Concretamente, de afecciones respiratorias, gripe, Covid o 'simples' catarros. Se nota con un fuerte pico de ingresos en el Hospital y muchos casos en los centros de salud. Y es algo que está ocurriendo en un año en el que nos hemos vacunado menos de lo habitual, aunque hay tiempo para corregirlo.

Tras años de fuerte inmunización por el Covid y la vacunación conjunta con la gripe de los años de la pandemia, las cifras provisionales de la campaña son inferiores a lo habitual. Según los datos publicados por Sacyl, a estas alturas 90.647 salmantinos se han vacunado de la gripe. Aunque falta para terminar la temporada alta de la vacuna, está lejos de la cifra final de la pasada campaña, cuando 102.155 peronas (31,29 % de la población) se inmunizó. Todavía estamos a tiempo de vacunarnos, de hecho, el año pasado hubo un repunte de casos en marzo que elevó a 400 los pacientes en Urgencias, el nivel que tiene ahora.

Eso se traduce en bajos niveles de cobertura, el porcentaje de personas de una edad que ya se ha vacunado. En lo que va de campaña, desde el 10 de octubre, un 60,3% de los salmantinos mayores de 60 años, uno de los grupos prioritarios, se ha vacunado; son diez puntos menos que la pasada campaña, cuando se alcanzó el 70%.

Además, ese 60,3% es uno de los niveles más bajos de toda la comunidad. Y es un nivel propio de antes del Covid, cuando el porcentaje de mayores que se vacunaban cada invierno era del 60%.

Llamamiento a vacunarse

De momento, son muchas las dosis pendientes de administrar. Hasta la fecha, se han vacunado 642.273 personas de un total de 805.500 dosis adquiridas por la Consejería de Sanidad para la temporada 2023-2024, es decir, un 80 % del total. En el caso de Salamanca, por ahora se han puesto esa más de 90.000 dosis para vacunar a ciudadanos y Sacyl adjudicó más de 110.000 a la provincia.

Ante estas cifras y el incremento en el número de casos de gripe propio de la época, Sacyl hacía este miércoles un llamamiento y recordaba la conveniencia de vacunar a la población infantil entre 6 meses y 4 años de edad, dado el bajo porcentaje de cobertura registrado, así como incidir entre los mayores de 60 años, sobre todo aquellos que lo tengan indicado por su médico debido a patologías asociadas que pueden convertir una infección viral en un proceso más grave.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios