Críticas políticas, desconfiaza y cierta alegría por el cambio del carril bici de San Vicente
El Ayuntamiento anunció por sorpresa el jueves que ya no será necesario retirar ningún árbol para su construción, y que incluso se plantarán más
El cambio a última hora del proyecto del nuevo tramo del carril bici del Paseo del Desengaño, que ya no obligará a derribar ningún árbol, e incluso se plantarán más a generado cierta controversia, desconfianza y alegría, aunque no a partes iguales.
La noticia sorprendió a Fridays For Future Salamanca, que había convocado una concentración para este sábado en el Paseo de San Vicente para protestar por la retirada de unos 40 árboles para la construcción del carril bici prevista en el proyecto inicial. Tras enterarse de que el proyecto ha sido modificado y que no se van a eliminar esos árboles, la organización ecologistas ha decidió mantener la concentración ante la supuesta rectificación del Ayuntamiento para celebrar esta «victoria», aunque en realidad no acaban de creérselo.
Más tajante y crítica se ha mostrado la concejala de Podemos, Carmen Díez. Así en un comunicado emitido este viernes, la edil de la formación morada comentaba que el jueves «el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca presentó el proyecto de carril bici del Paseo del Desengaño. Un proyecto con un trazado sin aparentes problemas con el arbolado existente y con «mejoras» en zonas verdes mal cuidadas».
La concejala asegura que este nuevo proyecto «nada tiene que ver con el proyecto de carril bici desde el Portillo de San Vicente hasta el Puente Romano aprobado en la Comisión de Fomento del 8 de noviembre de 2022 y que causó polémica por los 42 árboles que el proyecto preveía retirar».
Díez apunta que «retirar es un eufemismo, puesto que la supervivencia del trasplante de este arbolado maduro es ínfima» y recuerda que el presupuesto de la obra a ejecutar era de 1,2 millones de euros para cuya financiación el proyecto se presentaba a una subvención Nex Generation.
Para la concejala de Podemos, la primera consideración es que el proyecto presentado a la prensa no ha sido visto en la Comisión de Fomento celebrada esta semana ni en las anteriores desde que se aprobó el de noviembre. «Y sin haber pasado por Comisión, no es posible que esté aprobado por ningún órgano de Gobierno municipal. Se trata pues de un proyecto fantasma», apostilla la edil.
Aparentemente, el tramo entre el Portillo de San Vicente y la Glorieta de Personal Sanitario, ya no forma parte de este proyecto Este es uno de los trazados polémicos porque en él se iban a retirar 21 árboles. También era uno de los trazados más caros al eliminar toda la mediana para desplazar la carretera y la acera a fin de hacer sitio al carril bici.
Sin embargo, afirma Carmen Díez «en la documentación aparecida en prensa, el plano de la Glorieta del Personal Sanitario tiene una continuación de carril bici hacia el Paseo de San Vicente. Parece una ocultación deliberada de un tramo polémico porque su desaparición no ha disminuido el presupuesto de ejecución, 1,2 millones de euros ni los metros de carril bici a ejecutar, en torno a 1.000. Misteriosamente incluso ayer aumentaron más de 200 los metros a ejecutar».
Por todo ello, desde Podemos «siguen considerando que este es un proyecto caro e innecesario y que, aunque se haya presentado uno más amable para el Paseo del Desengaño, desconfiamos sobre la no ejecución del polémico tramo del Paseo de San Vicente. Continúan vigentes las razones para oponernos al mismo».