Borrar
Presentación del Día de la Banderita Cruz Roja
Cruz Roja incorpora nuevas actividades en Salamanca durante el Día de la Banderita

Cruz Roja incorpora nuevas actividades en Salamanca durante el Día de la Banderita

Se han incluido talleres lúdicos y de sensibilización, juegos y exhibiciones

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna que se conmemora el 8 de mayo, la organización humanitaria celebra esta semana su tradicional Día de la Banderita. La cuestación anual regresa este viernes y sábado a las calles de Salamanca, y el sábado a Santa Marta de Tormes, con el objetivo de recaudar fondos para las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Para impulsar la participación y solidaridad ciudadana, Isabel Campo, presidenta provincial de la organización, anunció que Cruz Roja incluye como novedad este año un variado programa de actividades, talleres lúdicos y de sensibilización para todas las edades y exhibiciones que dinamizarán las distintas mesas ubicadas por la ciudad. Cerca de un centenar de personas voluntarias y personal laboral, así como de siete entidades y ocho cofradías colaboradoras portarán las huchas solidarias y estarán presentes en veintiséis mesas repartidas por la capital este viernes y sábado.

'Es importante reforzar el apoyo a las personas jóvenes en todos los ámbitos de sus vidas. Son uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja donde más recursos destinamos y necesitamos junto a la infancia», explicó Campo, que apeló a la solidaridad de la ciudadanía en el Día de la Banderita, que siempre responde con generosidad. En este sentido, Javier Vicente, coordinador de Cruz Roja en Salamanca, aportó datos de la memoria de 2023, con 25.486 personas atendidas en Salamanca -un 2,7% más que el año anterior-, donde destaca el apoyo a 2.713 personas jóvenes, la mayoría en procesos educativos y cursos formativos-laborales, pero también en empleo, inclusión social y salud.

Javier Vicente explicó que se siguen detectando en las personas jóvenes «situaciones familiares y personales complicadas a nivel económico y social, jóvenes que necesitan dejar de lado conductas de riesgo o violencia y también un aumento de casos de fragilidad emocional, baja autoestima y poca tolerancia al fracaso». «Por eso es importante ayudarles a cuidar su salud mental y apoyar a los jóvenes con escasa oportunidades para mejorar su futuro. Es necesaria una intermediación para favorecer su desarrollo personal y profesional, que logren una independencia económica y puedan iniciar una vida con mayor estabilidad», apuntó el coordinador provincial, que se refirió a la ayuda que ofrece Cruz Roja Juventud, el Centro Joven y proyectos como el piso de emancipación de jóvenes.

Actividades para dinamizar el Día de la Banderita

Durante el viernes por la mañana se desarrollarán en las distintas mesas por la ciudad talleres de memoria, de alimentación saludable, reanimación cardiopulmonar, objetivos de desarrollo sostenible… y la infancia será protagonista durante la tarde en las mesas de Vialia y la plaza de la Concordia con juegos y dinámicas, además de una exhibición de aro aéreo a cargo de Aerial Hoop Salamanca.

Y el sábado por la mañana, Cruz Roja mostrará su oficina móvil 'Tech Truck' y una ambulancia, juegos de empleo, actividades de salud, complementado en la plaza Liceo y Los Bandos con clases de zumba a cargo del Enjoy y una exhibición de la Escuela de Baile Soledad Rivero de Cabrerizos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios