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En rojo, fuera del paso de peatones y en una gran avenida... y con bastón. José Manuel García

Cruzar mal o en rojo: la asignatura pendiente de los peatones salmantinos

El 20% de los atropellos en la capital son culpa de los viandantes que optan por arriesgarse pese al esfuerzo por mejorar la seguridad en pasos de cebra y semáforos

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 21 de abril 2023, 08:10

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La seguridad en los pasos de peatones es una de las grandes preocupaciones municipales en Salamanca, pero también constituye una asignatura pendiente de los salmantinos. A diario, casi en cada paso de cebra, es fácil asistir a maniobras peligrosas por parte de los peatones y eso se acaba traduciendo en accidentes en los que los viandantes tienen responsabilidad.

La ciudad ha hecho de todo para limitar los accidentes con peatones, que son la parte débil de los atropellos. Además de limitar la velocidad a 20 y 30 en toda la ciudad, se ha ido mejorando los pasos de cebra con más iluminación, recolocando los peligrosos o aumentando su número. Y pronto estrenará los nuevos inteligentes, iluminados y con sensores que detectan la presencia de viandantes en las cercancías, además de nuevos modelos más modernos. También se ha cambiado la regulación de los semáforos para dar más ciclos a los peatones. Sin embargo, siguen siendo muchos los salmantinos que no cruzan bien.

Un sencillo experimento permite comprobar un problema evidente. Basta pararse en algún paso de peatones. En este caso, en los de la plaza de España y Gran Vía, lugares de intenso tráfico rodado y tránsito de peatones, donde los vehículos se encuentran con quienes acceden a las zonas del centro peatonal.

En pocos minutos, son numerosas las personas que cruzan con su semáforo en rojo, aprovechando que no circulan coches, pero sin tener la prioridad en un punto con entre cuatro y cinco carriles y mucho tráfico. En horas centrales del día, es casi imposible asistir a un ciclo semafórico completo en el que todos los peatones respeten el disco. Y esa es una de las causas fundamentales de atropellos.

Un 20% de los atropellos son culpa de los peatones salmantinos: cruzar mal o en rojo son las dos grandes causas de estos accidentes

Aunque su cifra se ha contenido y no tiene nada que ver con las de hace cinco años, hay un nivel del que no se logra bajar. Según los datos de la última memoria disponible de la Policía Local, la de 2021, en Salamanca más del 20% de los atropellos son responsabilidad de los peatones; en concreto, 11 de los 53 que se registraron aquel año. Durante 2022 se ha roto la tendencia positiva con el primer atropello mortal desde que se redujo la velocidad en ciudad y con un repunte de los casos. De hecho, hasta verano la cifra había aumentado con un ligero repunte de atropellos por encima de los 40.

Son una parte menor de los atropellos, que en casi un 80% son culpa de los vehículos, que concentran la mayor parte de las infracciones. En el caso de los peatones atropellados, las dos principales causas fueron no respetar el semáforo (4 atropellos) e irrumpir en la calzada (7). Y viendo lo que se ve a diario en la capital, podrían parecer pocos.

Muchas maneras de cruzar mal

Entre los comportamientos más peligrosos, cruzar con el semáforo en rojo, aprovechando que no pasan coches, o hacerlo fuera de paso de peatones son los más habituales: da igual lo cerca que esté el paso de cebra más próximo. También se apuran los ciclos, cruzando en los últimos segundos antes de que se ponga verde o apurando cuando ya lo tenemos en rojo.

Imagen principal - Cruzar mal o en rojo: la asignatura pendiente de los peatones salmantinos
Imagen secundaria 1 - Cruzar mal o en rojo: la asignatura pendiente de los peatones salmantinos
Imagen secundaria 2 - Cruzar mal o en rojo: la asignatura pendiente de los peatones salmantinos

Con frecuencia se ve a personas atravesando por algunos de los jardines que hacen de mediana. Y peatones que deciden hacerlo en grandes avenidas como Canalejas, Mirat o Gran Vía a pesar de la intensidad del tráfico por no esperar el semáforo.

También es frecuente que las personas que cruzan mal sean de avanzada edad o tengan dificultades de movilidad: en muchos casos, hasta lo hacen en muletas. También existe mucha costumbre de aguardar el semáforo verde con los pies en la calzada y no en la acera. Cada vez es más habitual cruzar hablando por el móvil o mandando mensajes, sin prestar atención al tráfico.

Multa de 200 euros

Hoy por hoy, cruzar en rojo o por mal lugar no es una infracción consolidada ni multada con frecuencia, aunque en el pasado sí se contempló sancionar a peatones en Salamanca con multas 'en sombra', sin efecto económico. Sí que hay sanciones, pero son un parte menor de las multas que se ponen cada año: unas decenas de un total de unas 50.000.

Según los códigos de circulación es posible sancionar a un viandante por no cruzar bien: la multa es de hasta mil euros. Según la DGT, la multa por cruzar fuera de un paso de peatones es de 80 euros. Y hacerlo con el semáforo en rojo nos puede costar 200 euros. y eso en ciudad. En carretera también nos pueden multar por caminar en autovía (80 euros), circular por la derecha fuera de poblado (80 euros) o no usar el chaleco (80 euros).

Atropellos en carretera

Para conocer en detalle las causas, la DGT ha elaborado un estudio que 'radiografía' la siniestralidad peatonal entre 2018 y 2020 e identifica las causas de los atropellos mortales. «En los accidentes con víctimas con al menos un peatón implicado, los factores más citados en los informes policiales son la irrupción del peatón (31%), la conducción distraída (29%), no respetar las normas de prioridad (22%), el consumo de alcohol (7%) y la velocidad inadecuada (6%)», señala el Observatorio de Seguridad Vial de la DGT en el informe. Respecto al uso de prendas reflectantes el estudio pone de manifiesto un dato revelador: 58 de los 66 peatones muertos durante la circulación nocturna en 2020 (88%) no utilizaban elementos reflectantes en el momento del accidente.

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