Borrar
Vista exterior del IES Vaguada de la Palma en Salamanca.
Cuatro centros de Salamanca, finalistas en los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP

Cuatro centros de Salamanca, finalistas en los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP

Los proyectos del IES Fernando de Rojas, el IES Mateo Hernández, el IES Vaguada de la Palma y el CIFP Rodríguez Fabrés se defenderán ante un jurado compuesto por expertos el 16 de mayo

Miércoles, 26 de abril 2023, 11:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro proyectos de centros de Salamanca han sido seleccionados por la Junta de Castilla y León como finalistas en los octavos Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP. La Junta ha hecho pública la lista en el Bocyl en la relación de proyectos seleccionados que los alumnos defenderán ante un jurado compuesto por expertos el 16 de mayo. Los centros docentes han presentado 78 trabajos en esta edición, cuya temática ha versado sobre matemáticas, biología, psicología, física, química, legua y literatura, geografía e historia, economía y TIC, entre otros y cuatro de ellos pertenecen a centros salmantinos.

Son los casos del IES Fernando de Rojas, el IES Mateo Hernández, el IES Vaguada de la Palma y el CIFP Rodríguez Fabrés. En concreto, dentro de los proyectos de Educación Secundaria Obligatoria está el proyecto de 'Píxeles de clorofila: estudio comparativo de la cobertura vegetal de seis especies de herbáceas' del IES Fernando de Rojas; en Bachillerato, 'Ver cine nos hace mejores economistas' del IES Mateo Hernández; en Bachillerato de investigación/excelencia y bachillerato internacional, 'Análisis en vivo del efecto de los radicales libres de oxígeno sobre el desarrollo de las células gliales del SNC' del IES Vaguada de la Palma; y, por último, de Formación Profesional, el 'Estudio comparado de modificadores reológicos en formulación de champú' del CIFP Rodríguez Fabrés.

Así, de los 25 trabajos presentados, cinco optan a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 14 a Bachillerato -11 pertenecientes a la nueva modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) o Bachillerato Internacional y 3 Bachillerato ordinario- y 6 a Formación Profesional. El jurado estará formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos presentados.

Anterior edición

En el curso pasado, el IES 'Castilla' de Soria ganó la categoría de ESO con el proyecto 'Cálculo del aumento de un microscopio fabricado a partir de residuos tecnológicos'. Por su parte, en Bachillerato, el IES 'Pintor Luis Sáez' de Burgos, consiguió imponerse al resto de grupos con 'Investigando la relación entre digitalización y las personas mayores «Del vuelva Ud. mañana» al «pulse cero» ¿a quién molestamos los viejos?'.

Finalmente, el Centro 'Cristo Rey' de Valladolid logró la mejor nota en Formación Profesional con 'La fotoluminiscencia al servicio de la agricultura'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios