Borrar
A la derecha, Basilio Martín y en la foto general, la bisabuela con su hija y sus nietos, FOTOS CEDIDAS POR BASILIO MARTÍN CABEZAS
La curiosa historia para encontrar familiares de un salmantino nacido en Robleda en 1887 y emigrado a Argentina

La curiosa historia para encontrar familiares de un salmantino nacido en Robleda en 1887 y emigrado a Argentina

Basilio Martín Cabezas, hijo de dos salmantinos, quiere completar un árbol genealógico que ya tiene 1.700 familiares localizados

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 8 de septiembre 2024, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Completar lo máximo posible el árbol genealógico. Ese es el gran deseo de Basilio Martín Cabezas, nacido hace 77 años en Asturias, criado en París (Francia) pero con una gran relación con Salamanca. De hecho sus padres (Eusebio Martín Gómez e Isabel Cabezas Gutiérrez) nacieron en la localidad salmantina de Robleda -municipio integrado dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y las subcomarcas del Campo de Robledo y El Rebollar-.

Basilio lleva completando desde el año 2007 todo su árbol genealógico: «Tengo ya a 1.700 personas», reconoce Basilio -que ahora reside en Málaga- en conversación con Salamancahoy. «Mi bisabuelo tuvo 14 hijos... y los hijos tuvieron cada uno 6-7 hijos, así que somos muchísimos en la familia», reconoce el protagonista de la historia entre risas.

Este hombre se declara «internacional» porque «he vivido en muchas partes del mundo». Pero eso sí, durante su vida no han faltado las visitas a Salamanca y a la localidad de Robleda. «Sí, he estado muchas veces en Robleda con mis padres. En el año 60 mis padres se jubilaron y se fueron a vivir a Chamberí. Cuando yo iba a verlos a Salamanca siempre nos pasábamos después todos juntos por Robleda. A muchos primos no los conozco personalmente pero sí tengo contacto con ellos por redes sociales como Facebook», asegura.

Familiares de Argentina

La ambición de Basilio es seguir encontrando ahora familiares lejanos de Argentina. ¿Y por qué sabe Basilio que tiene familia allí? La historia también tiene miga. Y hay que remontarse a 1905, con El Adelanto -el histórico y centenario diario salmantino desaparecido en el año 2013- como protagonista como relata Basilio. «Mi tío-abuelo Ramón Cabezas Martín se marchó a Argentina por entonces. Vimos en un artículo de 1905 en El Adelanto que hacía referencia a él, que había tenido algún problema con la justicia, y que se fue a Argentina como polizón. No sabemos nada más de él. Lo que sabemos es que estaba en 1905 en Robleda». Ramón Cabezas Martín nació el 21 de marzo de 1887 en Robleda (Salamanca), hijo de Narciso Cabezas y Eusebia Martín.

Además, Andrés Gutiérrez Mateos -bisabuelo por parte de la abuela de Basilio nacido el 30 de noviembre de 1901- «según la versión de mi madre, decía que su madre Juana -mi abuela- se volvió de Argentina con el abuelo y llegaron a Barcelona, y desde Barcelona a Robleda lo hicieron a pie. Yo siempre creí que era su abuelo porque decía mi madre 'el abuelo'. Pero mi abuelo, marido de Juana, nunca salió de Robleda».

«De esas personas que emigraron a Argentina nadie tiene información. Las personas que pudieran saber algo han fallecidos todos solamente quedan primos y casi nadie sabe nada sobre ellos incluso muchos desconocen el tener familia en Argentina, aunque sea lejana», finaliza ilusionado por poder confirmar pronto algún número pariente para seguir agrandando su ya de por sí enorme árbol genealógico familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios