Borrar
Imagen de archivo de una madre con su hija. Salamancahoy
El curioso origen del Día de la Madre: homenajes a diosas, vírgenes y activistas

El curioso origen del Día de la Madre: homenajes a diosas, vírgenes y activistas

Nueve meses son suficientes para que progenitora y descendiente forjen una conexión para toda la vida, por ello, cada primer domingo de mayo se celebra el día de esta unión

Nerea Fernández

Salamanca

Jueves, 27 de abril 2023, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueve meses son suficientes para que una madre y su hijo forjen una conexión para toda la vida. Las progenitoras de todo el mundo son un tesoro y qué menos que rendirles un homenaje por todo su esfuerzo, cariño, educación y bienestar que le proporcionan a sus descendientes. El apoyo más incondicional que un hijo puede tener siempre será el de su madre y así lo destacan los griegos, pues, el origen que rinde importancia a esta figura se remonta a la antigua Grecia y con el tiempo se fue adaptando a los tiempos y a las costumbres del momento.

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, esta decisión tardó en oficializarse por motivos religiosos y se acabó convirtiendo en una fecha puramente comercial. De todas maneras, las madres merecen lo mejor del mundo, independientemente de la fecha del año en la que te encuentres, solo por dar la vida.

El comienzo del homenaje a una diosa

Rendir homenaje a una diosa es sinónimo de galardonar a una madre y nunca mejor dicho, pues esta figura progenitora no merece menos por todo el cuidado, la educación y el cariño que ofrece a sus hijos. Por ello, el origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Con el paso del tiempo, los romanos adquirieron esta celebración y la llamaron Hilaria, esta consistía en realizar ofrendas en el templo de Cibeles desde el día 15 al 18 marzo. Por último, con la llegada del cristianismo se comenzó a honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba el domingo de las Madres en honor a la Virgen. Ese día, los hijos iban a misa y al volver a casa les daban regalos a sus progenitoras. Para aquellas personas que trabajaban para gente acaudalada, se les daba el día libre para que fuesen a celebrarlo con sus familias. Pero, el origen contemporáneo se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones y celebraciones religiosas en Boston. En ellas participaban madres que fueron víctimas de la Guerra de Secesión y Julia propuso establecer un día especial para reconciliar a las diferentes partes del conflicto. También, Ann Jarvis, activista de Virginia, organizó reuniones en las que las madres debatían sobre diferentes temas de actualidad.

El 12 de mayo de 1905, Ann Jarvis fallece y su hija Anna Jarvis decide conmemorar su fallecimiento cada segundo domingo de mayo. Anna comenzó una campaña para que el Día de la Madre obtuviera reconocimiento oficial. Además, escribió a personalidades de la época para que apoyaran su iniciativa y finalmente lo consiguió en 1914, gracias a la firma del presidente Woodrow Wilson.

Día de la Madre en España

En 1925, el poeta Julio Menéndez García publicó un 'Himno a la Madre', un folleto que proponía la celebración del Día de la Madre en todos los países de habla hispana. En 1936, el poeta Félix Duarte Pérez lanzó esta iniciativa en el municipio de Breña Baja y el ayuntamiento del municipio aceptó, convirtiéndose así en el primer lugar de España que celebra de forma oficial el Día de la Madre.

En los años 60, los grandes almacenes de Galerías Preciados homenajea este día el primer domingo de mayo y el Corte Inglés lo hace en diciembre. Ambas fechas conviven hasta 1965 cuando las autoridades eclesiásticas deciden que se festeja en mayo, para así recuperar el auténtico culto de la fiesta de la Inmaculada y que no coincidiese con el Día de la Madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios