Borrar
Hospital Universitario de Salamanca Álex López
La Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca pide medidas contra las listas de espera

La Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca pide medidas contra las listas de espera

Exigen medidas de gestión profundas y duraderas ante este problema y los problemas surgidos en algunos servicios

Miércoles, 21 de febrero 2024, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP Salamanca) ha pedido «medidas de gestión profundas y duraderas» contra las listas de espera y «los problemas surgidos en algunos servicios» del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En una nota de prensa, la asociación ha remarcado que «los autoconciertos voluntarios e incentivados y los conciertos con centros privados pueden intentar disminuir de forma temporal las listas de espera actualmente descontroladas, pero estas medidas de gestión, desde hace años se sabe que son contraproducentes y nunca van a ser una solución definitiva de la situación actual mientras no se resuelva el problema que las origina».

Para ello, ha continuado, es «imprescindible» hacer un análisis «exhaustivo» de la situación actual, realizar una investigación «transparente, imparcial y técnica» de las incidencias que «se han denunciado en algunos servicios» y llevar a cabo «acciones concretas y medidas de gestión claras y definidas que lo solucionen».

«El primer paso es acabar con el 28 por ciento del total de consultas externas del hospital que están pendientes de citar, lo que produce una gran incertidumbre en los pacientes que desconocen cuanto tiempo tienen que esperar hasta que les llegue la cita de la consulta», ha añadido la ADSP.

«La posible solución de la situación de las listas de espera pasa por definir los servicios que se van a dar a la población, ajustar las plantillas de profesionales en cada uno de las especialidades a esas necesidades y sobre todo mejorar la organización de los mismos», ha continuado.

«La disminución de la demora para primera consulta en las distintas especialidades obliga a desarrollar una relación estrecha y continua entre los diferentes servicios hospitalarios y los médicos de familia, desarrollando interconsultas no presenciales eficientes e incrementando la visita periódica de especialistas consultores en los centros de salud para descongestionar las consultas en el hospital y de este modo hacer más ágil la atención a la población», ha reseñado en su nota de prensa.

Asimismo, ha remarcado que «es preciso mantener y potenciar alternativas a la hospitalización convencional como el hospital de día, que tan buenos resultados ha aportado tanto en disminución de derivaciones a urgencias como en ingresos hospitalarios».

«Actualmente, si se quieren controlar las demoras es preciso potenciar unidades de este tipo y crear más», ha apostillado en la nota de prensa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios