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El Renault Austral blanco del accidente con el que se ha hecho la reconstrucción. JM García

Dentro del atropello mortal en Salamanca: el cruce, el sol y el semáforo vistos desde un coche

La Policía Local reconstruye el accidente a la misma hora y en el mismo lugar y usando el vehículo implicado en busca de respuestas sobre las causas

Miércoles, 29 de mayo 2024, 13:06

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Con el coche del atropello y a la misma hora del accidente, la Policía Local ha iniciado la reconstrucción del siniestro en el que una mujer perdió la vida arrollada por un vehículo mientras cruzaba un paso de peatones en verde. Se apunta al sol de cara a las 8.55 de la mañana, hora a la que está sobre la avenida, pero con una inclinación que no daría totalmente de frente a los coches.

Así lo ha podido comprobar este medio al acudir a la misma hora señalada del accidente y asistir a la reconstrucción por parte de la Policía Local. Sobre la mesa, la principal hipótesis que se maneja, un posible deslumbramiento en un punto con un semáforo bifocal, que permanece 25 segundos verde para los peatones y ámbar para los coches de forma simultánea. Una circunstancia, la del deslumbramiento, que se está investigando todavía.

En la grabación a bordo en un coche a la misma hora del accidente se aprecia el sol sobre la avenida, pero no completamente frontal a la visión del conductor. Las imágenes están tomadas a la misma hora del accidente. El conductor declaró en el primer momento que le había deslumbrado el sol y que no vio a la mujer, Elena Rodríguez, jefa de estudios en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes. En todo caso, habrá que esperar a conocer las conclusiones de la investigación de la Policía Local, que investigan al conductor inicialmente por un presunto delito de homicidio imprudente.

El Renault Austral blanco con el que se ha hecho la simulación es el que protagonizó el accidente.
El Renault Austral blanco con el que se ha hecho la simulación es el que protagonizó el accidente. JM García

Este miércoles, el sol ha salido en Salamanca a las 6.53 de la mañana, un minuto antes que el martes, día del accidente. En el lugar el tráfico era intenso, como ocurre cada mañana, y entre el vecindario reina todavía el desasosiego por lo ocurrido. Mientras estamos haciendo el reportaje, una mujer se nos acerca para pedir una solución al semáforo, al que los vecinos apuntan siempre como causante de situaciones de riesgo que se ven a diario.

La Policía Local ha iniciado este miércoles la reconstrucción del accidente de tráfico en el que una mujer perdió la vida este martes. A la misma hora en la que se produjo el atropello, un dispositivo de agentes ha acudido al lugar para tomar medidas y simular las circunstancias en las que se produjo.

Según Emergencias 112, el primer aviso llegó a las 8.55 horas y, a esa hora, dos patrullas de la Policía Local han llegado al número 10 del paseo de los Comuneros, donde se produjo el accidente. Una grúa municipal ha descargado allí el vehículo que arrolló a la mujer, un Renault Austral de color blanco, que no presentaba daños aparentes.

La reconstrucción del accidente este miércoles. Fotos: JM García

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En condiciones de tráfico normal, los agentes han hecho tres pasadas con el vehículo a diferentes velocidades para contar con varias hipótesis de partida; la última se hizo a 55 km/h. En cada momento, se han medido las distancias entre el paso de peatones y el lugar donde cayó la víctima.

Según fuentes municipales, la principal causa que se maneja es un deslumbramiento. A la hora del accidente, y tal y como ha podido comprobar este medio, el sol está alineada con el trazado de la avenida, pero no incide totalmente de frente ni a la altura de la visión; el disco de los semáforos, dispositivos preparados para que se vea si están en ámbar, rojo o verde en cualquier circunstancia, se aprecia sin dificultad.

Mientras tanto, quedan por resolver incógnitas. Se sabe que la mujer cruzaba en verde, falta corroborar cómo tenía el semáforo el coche: si en rojo o en ámbar. Este semáforo bifocal, tipo 'Pelican', se caracteriza por mantener al tiempo ciclos de verde para los peatones con ámbar para los coches. La prioridad sigue siendo de los viandantes, pero al tenerlo en amarillo los coches no se detienen y muchos no guardan la precaución debida.

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