Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado los malos olores que han invadido este viernes el ambiente de la ciudad y varias localidades del alfoz y que, según denuncian vecinos, proceden de una industria dedicada a las grasas radicada a la orilla del Tormes en Villamayor. La situación ha puesto en marcha una plataforma precisamente en la localidad del alfoz de vecinos que están hartos.
Noticia relacionada
Según ha confirmado fuentes municipales, el consistorio ha dirigido un escrito a la consejería de Medio Ambiente para denunciar los hechos tras amanecer la capital con fuerte olores. Lo ha hecho porque es la administración competente.
Los efluvios se han hecho patentes desde primera hora de la mañana y han llegado hasta el centro, aunque son mucho más potentes en los barrios de Vistahermosa y El Zurguén, más elevados, y en las localidades de Villamayor y Doñinos de Salamanca, zona donde se ubica la industria.
Según una plataforma vecinal de Villamayor, proceden de una planta de transformación de productos animales no destinados a consumo humano. Denuncian no sólo olores, sino ruidos y presuntos vertidos. Se trata de una industria que se dedica a la transformación de estos restos de origen animal, caso de las grasas.
La gestión de los subproductos de origen animal (SANDACH) desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generan riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.
El movimiento para frenar esta situación se ha originado en Villamayor, donde una plataforma ciudadana de reciente creación está presionando a la Junta de Castilla y León, responsable de las competencias, para que intervenga y obligue a la empresa a que cese a la hora de provocar estos olores.
El Ayuntamiento de Villamayor, uno de los afectados, ha solicitado a la Junta de Castilla y León la revisión de la autorización ambiental de la fábrica de grasas y que realice mediciones «en continuo». Los hedores son cada vez más frecuentes y tanto vecinos como ayuntamientos quieren una solución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un camarero por golpear a la dueña y destrozar un bar en un «acto de furia»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.