Borrar
Un sofá y diversos escombros en la entrada a El Zurguén, con el cartel de prohibido depositar basuras al fondo en el muro. Salamancahoy
Denuncian los escombros en la entrada a Salamanca desde el Camino de Santiago

Denuncian los escombros en la entrada a Salamanca desde el Camino de Santiago

El Comité Antinuclear y Ecologista asegura que el Ayuntamiento va a invertir más de 3 millones en ese corredor verde y no se ocupa de recoger la basura

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 4 de diciembre 2022, 13:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha dado a conocer este domingo que varias veces se han quejado ya, ante el Ayuntamiento y en los medios de comunicación, de las basuras que aparecen cada poco tiempo en el la entrada del Camino de Santiago a Salamanca por el paseo de la Convención de Schengen.

«No es nada fácil pillar in fraganti a los infractores, pero el Ayuntamiento no debería darles facilidades urbanizando los accesos como es el caso mientras no sea capaz de buscar alguna solución más definitiva» denuncian desde este colectivo.

Para los ecologistas, el servicio de limpieza tampoco funciona todo lo rápido que sería de desear: «vertidos de basuras pueden durar meses antes de ser retirados, incluso a pesar de que el servicio de limpieza haya sido avisado por esta asociación. Otros nunca se limpian, son aquellos que quedan más retirados o menos visibles», aseguran.

Para esta asociación, algunos casos el Ayuntamiento debería de plantearse «el cierre del tráfico con bolardos en estos caminos de la periferia urbana y permitiedo el paso de los expresamente autorizados. Esto no es un invento nuestro, ya ocurre en otros términos municipales».

Para el Comité Antinuclear y Ecologista, es evidente que el Gobierno Local concibe el servicio de limpieza y el aspecto estético de la ciudad únicamente en las zonas propiamente urbanas «pues le interesa más la imagen de la ciudad, de cara al apoyo electoral de la clientela, que la salubridad y la sostenibilidad de todo el término municipal». Y recuerdan al Ayuntamiento que el entorno natural que rodea la ciudad propiamente dicha también es competencia municipal y también debe de ser objeto de mantenimiento que debe de garantizar la contrata con una empresa que obtiene beneficios siempre seguros.

«Pero lo más grave, es que el gobierno municipal se va a gastar casi tres millones de euros en este 'corredor verde', Vía de la Plata, cuando el único problema importante que existe es el del vertido de basuras; vertido que no sabe o no quiere corregir. Eso sí, al final le darán un premio por cuidar el medio ambiente», denuncian con cierta ironía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios