Denuncian la sobrecarga de trabajo en el Hospital de Salamanca: «las llamas se acercan»
Las unidades más afectadas son Traumatología, Medicina Interna y Cirugía del Hospital
UGT Servicios Públicos Salamanca denuncia la grave sobrecarga de trabajo en las unidades de Traumatología, Medicina Interna y Cirugía del Hospital de Salamanca que obliga a un importante incremento de carga de trabajo, sin refuerzos efectivos, en Enfermería y en los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Los profesionales ya advierten: «las llamas se acercan».
Esto puede perjudicar a la atención sanitaria, que solo será buena y de calidad si los profesionales trabajan en condiciones dignas. «Cirugías, cuidados postoperatorios o atención en urgencias dependen directamente de que haya suficientes trabajadores y personal sanitario disponible y con carga de trabajo razonable», indica el sindicato.
Mientras la parte política del Complejo Hospitalario de Salamanca se insiste en presumir proyectos, la situación entre la plantilla de estos tres servicios se agrava sin que nadie ofrezca soluciones razonables, coherentes y serias.
Así, para este sindicato la implantación de medidas extraordinarias para reducir las listas de espera -jornadas quirúrgicas extraordinarias- ha supuesto un aumento de la presión física y psíquica sobre los profesionales de Enfermería (enfermeras y TCAE), «sin una planificación adecuada de recursos humanos».
«Aunque se han formalizado contratos de apoyo, estos profesionales han sido reasignados a otras unidades, dejando sin refuerzo a las unidades de Traumatología, Medicina Interna y de Cirugía», añade el sindicato.
A pesar de que la gestión de personal no es un cometido «sencillo», UGT Servicios Públicos responsabiliza al equipo directivo del Complejo Hospitalario de Salamanca de «ausencia de autocrítica y falta de escucha activa», lo que «imposibilita cualquier mejora real».
Este sindicato y el colectivo de las enfermeras de las unidades afectadas han trasladado, de manera reiterada, a la Dirección de Enfermería y a la Gerencia el «malestar creciente y la urgente necesidad de aumentar la plantilla para poder garantizar unos cuidados de calidad y seguros para los pacientes».
Todo ello deriva en un aumento del estrés laboral, así como en un sentimiento de desánimo y desmotivación entre los profesionales. Especialmente preocupantes son los turnos de tarde y noche, que funcionan constantemente al límite de su capacidad.
Desde UGT Servicios Públicos se exige que la Consejería de Sanidad y las gerencias de Salud evalúen de forma global el impacto de las medidas para reducir las listas de espera. «No basta con invertir en quirófanos y derivar recursos de forma parcial, sin tener en cuenta cómo afectan estas decisiones a la atención en planta, en urgencias o en el postoperatorio», se añade.
Desde la inauguración del nuevo hospital, este sindicato ha reclamado «la urgente necesidad de aumentar la plantilla orgánica de profesionales en el Hospital». Pero, se pretende incidir en la idea de que «reforzar las unidades no es un capricho, sino una medida imprescindible para garantizar la seguridad del paciente y evitar errores asistenciales».