Borrar
Botín que llevaba la detenida encima y la ladrona en acción. SH
Desactivada una banda familiar de «hurtos cariñosos» en Salamanca focalizada en personas mayores

Desactivada una banda familiar de «hurtos cariñosos» en Salamanca focalizada en personas mayores

El grupo está formado por un clan familiar que había operado también en Zamora y Valladolid con mujeres que deambulan por la calle: ofrecen incluso servicios sexuales para engatusar y robar a personas a las que ven solas

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 10 de enero 2024, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detención de una ladrona especialista en 'hurtos cariñosos' en Salamanca ha destapado el funcionamiento de una organización criminal dedicada en exclusiva a este tipo de robos. Procedentes de una localidad zamorana, la mujer detenida este día 8 de enero había actuado también en Zamora y Valladolid, una banda que funcionaba de forma metódica para desvalijar a personas mayores, especialmente si van solos, a los que localizan y engañan para robarles ofreciendo incluso servicios sexuales. La detenida llevaba encima el resultado de sus últimos hurtos.

La Policía Nacional ha informado este miércoles sobre la detención de una conocida ladrona que operaba con el método del 'abrazo' para cometer los denominados 'hurtos cariñosos'. La mujer forma parte de una organización criminal dedicada a sustraer objetos a personas mayores después de ganarse su confianza.

Dicha organización criminal está conformada por un clan familiar, cuyos miembros tienen asignadas funciones específicas, siendo los varones quienes trasladan a las mujeres a distintas localidades para cometer los ilícitos penales. La detenida, cuya zona de actuación era la capital charra, deambulaba por zonas frecuentadas por hombres de edad avanzada que pasean solos y a los que consideraba vulnerables, ganándose su confianza para poder acceder a su domicilio con la intención de sustraer joyas y dinero.

Localización de la sospechosa

La detención de esta persona se realiza el pasado 8 de enero cuando es localizada por la zona del barrio del Oeste en actitud sospechosa, viendo como entra y sale de portales, intentando interactuar con hombres de edad avanzada a los que hablaba como si conociera de antes para poder ganarse su confianza, si bien no consiguió en ese momento su objetivo.

En ese momento los policías que le seguían la pista comprueban que las características de esta persona coinciden con la de una mujer que había sido denunciada semanas antes por sustraer de un domicilio diversas joyas y dinero en efectivo, concretamente 450 euros. En el momento de su detención los agentes le intervinieron 800 euros y diversas joyas que portaba en el interior de su bolso, que pudieran provenir de la comisión de otros delitos.

Botín que llevaba la mujer en el momento de la detención.
Botín que llevaba la mujer en el momento de la detención. SH

El modus operandi que utilizó en este caso fue ganarse la confianza de la víctima ofreciéndose a ayudarle, llevándole a casa una bolsa de la compra. Una vez en la puerta de la vivienda, ante su petición de necesitar ir al baño, la víctima le deja entrar en el domicilio permaneciendo en el mismo unos diez minutos. Tiempo después cuando su mujer llega al domicilio se dan cuenta que las habitaciones están revueltas faltándoles las joyas y el dinero. La detenida cuenta con diversos antecedentes por hechos similares en Zamora, Valladolid y Salamanca.

Una variante del 'hurto cariñoso'

La forma de actuar de esta organización criminal es un subtipo de la conocida como hurto cariñoso. Las mujeres de la organización que son trasladadas desde la localidad donde residen, en la provincia de Zamora, a distintas capitales de Castilla y León, se ganan la confianza de personas de edad avanzada al entablar conversación con ellos, adulándoles, dándoles pena, llegándoles a ofrecer servicios sexuales o servicios de limpieza, para finalmente una vez los acompañan al domicilio que éstas les permitan el paso al mismo.

En algunas ocasiones estas mujeres actúan con una cómplice, que acceden a distintas dependencias de la casa para sustraer todo lo que encuentren de valor, normalmente piezas de oro y dinero en efectivo, mientras la primera distrae a la víctima con cualquier pretexto, como pedir un vaso de agua. Una vez finalizados todos los trámites se dio cuenta de todo lo actuado al Juzgado de Guardia de Salamanca, pasando la detenida a disposición de su titular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios