Borrar
Los manifestantes, intentando entrar en la sede de la Junta. JM García

Graves incidentes en un asalto de ganaderos a la sede de la Junta en Salamanca

Los manifestantes intentan entrar en la sede de la Junta y obligan a intervenir a los antidisturbios; han destrozado los cristales de la puerta de acceso

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 5 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La concentración de ganaderos a las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha desembocado en graves incidentes que han obligado a intervenir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local desplegados preventivamente. Varios manifestantes han intentado entrar por la fuerza en la sede y han destrozado los cristales del acceso.

El altercado ha supuesto el clímax de tensión en torno a la polémica por la limitación al movimiento de ganado impuesta por el Gobierno central y que Castilla y Léon ha pretendido flexibilizar con un decreto que ha sido recurrido por el ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acordado suspender cautelarmente la resolución de la Junta que, según el Gobierno, contravenía determinados aspectos de la legislación nacional y europea en relación al movimiento del ganado.

La asociación Unión por la Ganadería había convocado una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca en protesta por lo que consideran ataques al sector. De fondo, la orden estatal para limitar la movilidad del ganado bovino por la tuberculosis, que la Junta levantó inicialmente, pero que ha tenido que aplicar.

Cerca de 300 asistentes se han concentrado en la explanada de acceso al edificio de servicios centrales a la hora prevista, con presencia de Policía Local y Nacional en los alrededores y corte de tráfico. En las horas previas, los numerosos empleados públicos que trabajan en el edificio han sido advertidos de lo que podía pasar.

Pasados los minutos, el ambiente se ha ido calentando y, en un momento dado, un grupo de participantes en la manifestación ha arremetido contra las puertas a pesar de la presencia de los antidisturbios, utilizando las vallas que se habían puesto para dificultar que nadie se acercara al acceso principal. Para repeler el intento de acceso, los antiditurbios han utilizado botes de humo; el operativo estaba equipado con cascos y escudos.

El asalto se ha producido pasada la una de la tarde y ha terminado con los cristales de la puerta destrozados. Una persona ha resultado herida en una agresión y sangraba abundantemente por la cabeza. A los trabajadores los ha tenido que sacar escoltados la Policía por una puerta lateral y se han vivido momentos de mucha tensión. Una persona ha sido detenida por agredir a un agente.

Crisis por la tuberculosis

Hace unos días, organizaciones ganaderas anunciaban movilizaciones y pedían el cese del jefe de Sanidad Animal de la Junta en Salamanca. El colectivo Unión por la Ganadería se concentrará frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla en León en Salamanca el 5 de junio a las 12 horas, donde reivindicará que «se cese inmediatamente a Jaime García, jefe de Sanidad Animal».

Tras conocer la orden ministerial publicada el 29 de mayo, que echa por tierra la resolución de la Junta de Castilla y León, que concedía mínimas mejoras en movimientos y pruebas para al vacuno de carne en referencia a la tuberculosis, Unión por la Ganadería se muestra férrea en sus acciones de protesta y declara que seguirá con la lucha en favor del sector.

Este fin de semana, la Junta de Personal Funcionariado de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha denunciado una serie de «ataques y amenazas» hacia el jefe de la sección de Sanidad Animal del Servicio Territorial de Agricultura por parte de un grupo de ganaderos. A través de un comunicado, la sección trasladó su solidaridad por los reproches dirigidos hacia su persona tras la nueva normativa de saneamiento ganadero.

Según el escrito, la Junta de Personal Funcionariado demanda este acoso hacia el trabajador «por el mero hecho de poner de relieve las deficiencias de una resolución que incumple reiteradamente la normativa nacional y comunitaria». El asunto tiene que ver con la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se establecen medidas para el movimiento de animales de la especie bovina desde Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios