Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Estado en el que ha quedado la puerta giratoria de acceso a la Junta. José Manuel García

El día después del asalto: muchos desperfectos y en busca de los autores

La delegación territorial tendrá que cambiar la puerta giratoria de acceso, ya se está limpiado y se quiere localizar a los autores

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 6 de junio 2023, 12:13

El día después del asalto a la sede de la Junta en Salamanca por parte de decenas de ganaderos en una protesta del sector ha sido el de la evaluación de daños y la búsqueda de culpables. De los primeros, habrá que cambiar los cristales de la puerta giratoria de acceso y, sobre los segundos, se intenta ya localizar a los protagonistas de los incidentes, que se enfrentan a penas por delitos tan graves como atentado a la autoridad.

Publicidad

La peor parte se la llevaron las puertas de acceso. La entrada al edificio de Príncipe de Vergara se hace por una triple puerta, con dos hojas, una de entrada y otra de salida, y una puerta giratoria. En todos los casos, son de acero y paneles de cristal.

Una de las hojas de la puerta giratoria recibió un fuerte impacto y esta mañana era bien visible el boquete. Habrá que cambiarla. Durante largas horas, aguantó la tensión entre manifestantes y fuerzas del orden público y se llevó la peor parte. En aquel angosto lugar, apenas unos metros cuadrados, los agentes tuvieron que resistir y actuar cuando un nutrido grupo intentó acceder al interior.

JM García

También habrá que limpiar la fachada, que ha recibido impactos de huevos y de pintura, tanto en la entrada como en los cristales de los pisos superiores que dan a la explanada de acceso. Esta mañana ya había alguna máquina limpiando la zona. En el interior, se llegó a retirar mobiliario del hall que hubo que recolocar.

Revisión de cámaras

Además, se ha iniciado el proceso para localizar a los elementos más exaltados que protagonizaron el asalto. Aunque no llegaron a penetrar en el edificio, sí que lo intentaron y en el proceso nueve agentes de la Policía Nacional resultaron heridos.

Publicidad

En principio, la algarada terminó con un solo detenido que ya ha pasado a disposición judicial, pero se está intentando identificar a los miembros más activos de este suceso, que se enfrentarían a importantes multas por lo ocurrido. Para ello, se están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad. Los identificados pueden ser acusados por desórdenes públicos o agresión a agente de la autoridad, delitos penados con entre 6 meses y tres años de cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad