Jornada de compras en Salamanca. / S.H

Estos son los domingos y festivos que abrirán los comercios en 2023

El calendario ha sido aprobado en el Consejo de Comercio de Castilla y León entre críticas de los sindicatos por problemas de conciliación

L.L

El calendario de días festivos previsto para el próximo año repercute de forma directa en el comercio. Diez son los días no laborables que en el 2023 los comercios de la Comunidad podrán abrir sus puertas. La aprobación en el Consejo de Comercio de Castilla y León, sin consenso, ha suscitado las críticas de CC.OO y UGT por problemas de conciliación. Un plan que, según ambos candidatos, supone una ruptura del habitual consenso en esta materia. Las discrepancias vienen de los días 2 de enero, 30 de abril y 24 de diciembre, fechas en las que se ha acordado la apertura.

El calendario comercial propuesto ataca según los candidatos a la conciliación laboral y familiar, y por tanto, a los derechos de los trabajadores, y lo atribuyen a la llegada de Vox a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Una intervención que ha supuesto algún cambio en lo que al calendario laboral de 2023 se refiere. La novedad más destacada es la incorporación del 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Esta decisión dejaba fuera el festivo del día de la comunidad de Castilla y León, el 23 de abril, que aunque en el próximo año cae en domingo, no se traslada a lunes como en otras ocasiones.

Calendario comercial de 2023

  • Enero. Lunes 2 de enero; Domingo 8 de enero.

  • Abril. Jueves Santo 6 de abril; Domingo 30 de abril.

  • Junio. Domingo 25 de junio.

  • Julio. Domingo 2 de julio.

  • Diciembre Domingo 3 de diciembre; Domingo 17 de diciembre; Domingo 24 de diciembre; Domingo 31 de diciembre.

De las doce fechas no laborables acordadas para el 2023 en Castilla y León, -catorce en Salamanca con los dos que marca cada municipio- , dos festivos afectarán de forma directa a los comercios. El día 2 de enero, ya que el día de Año Nuevo cae en domingo y se pasa al lunes; y el 6 de abril, que corresponde al Jueves Santo.