Borrar
«La predicación de San Juan Bautista» Diócesis de salamanca
Salamanca contribuye con una obra a la exposición «Guido Reni» del Museo del Prado

Salamanca contribuye con una obra a la exposición «Guido Reni» del Museo del Prado

«La predicación de San Juan Bautista», del retablo mayor de la iglesia de La Purísima, podrá contemplarse del 28 de marzo al 9 de julio en la muestra monográfica sobre el artista boloñés que prepara el Museo Nacional del Prado

Lunes, 30 de enero 2023, 15:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diócesis de Salamanca aportará la obra «La predicación de San Juan Bautista» (primer tercio del s.XVIII), de Guido Reni (1575-1642), a la exposición monográfica sobre este artista boloñés que se desarrollará en el Museo del Prado de Madrid, del 28 de marzo al 9 de julio de 2023. Este lienzo de San Juan Bautista pertenece al retablo mayor de la parroquia de La Purísima de Salamanca, donde se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda. El pasado 12 de enero, la obra fue trasladada al Museo del Prado para su incorporación a la gran exposición que están preparando sobre Guido Reni, que reunirá esta primavera a más de 100 piezas entre pintura, escultura y obra gráfica.

Previamente, la «La predicación de San Juan Bautista» se someterá a una pequeña intervención que consiste en «una limpieza del polvo y barniz oxidado y el tensado del lienzo en el bastidor», como señala el director del Servicio diocesano de Patrimonio artístico, Tomás Gil. La última restauración a la que fue sometida esta obra «fue realizada hace más de 30 años y necesitaba una puesta a punto», destaca este responsable que ha indicado además, que el Museo del Prado se ha comprometido también a realizar. La muestra monográfica de Guido Reni, que se podrá disfrutar hasta el mes de julio en las salas A y B del edificio de los Jerónimos del Museo del Prado, propondrá «una revisión íntegra de la contribución de este gran maestro boloñés al arte de su tiempo, desde las más recientes aportaciones historiográficas y prestando especial atención a su vínculo con España», como señalan desde el Museo.

Un vínculo que se manifestó «en el coleccionismo de sus obras por parte de la corona y la más alta aristocracia, y en la influencia de sus exitosos modelos iconográficos en algunos artistas fundamentales del llamado Siglo de Oro».

Junto a las obras de Guido Reni la exposición incorporará también piezas de otros artistas de los siglos XVI y XVII que, con él, protagonizaron dos de los siglos más fructíferos y definitorios de la cultura artística europea, entre los que destacan: Tiziano, los Carracci, Caravaggio, Zurbarán, Ribera o Murillo. Un tercio de las obras pertenece a los fondos del Prado, y a los préstamos de instituciones españolas, a las que se sumarán más de cincuenta obras procedentes de instituciones extranjeras como el Musée du Louvre, el Metropolitan Museum of Art, la National Gallery de Londres, la Pinacoteca Nazionale di Bologna o la Galleria Borghese.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios