Borrar
Votación esta mañana en el pleno de la Diputación de León. ICAL
La Diputación de León aprueba una moción a favor de una comunidad autónoma con Zamora y Salamanca

La Diputación de León aprueba una moción a favor de una comunidad autónoma con Zamora y Salamanca

Ha contado con los votos positivos del PSOE y UPL (13) y en contra del PP y VOX (11)

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 26 de junio 2024, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de León ha aprobado esta mañana, en pleno ordinario y tras un intenso debate, una moción a favor de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, es decir, formada por León, Zamora y Salamanca. La moción ha contado con los votos a favor del PSOE (10) y Unión del Pueblo Leonés (3) y en contra del PP (10) y VOX (1), por lo que la moción ha salido adelante con 13 votos a favor y 11 en contra.

Esta moción prevé que se inicien los trámites para la formación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, amparada en el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la autonomía de las regiones.

Este voto positivo ya habia recibido con anterioridad el de 63 ayuntamientos de la provincia leonesa, incluida la capital, en los últmios años.

El PP votaría a favor

Además, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, David Fernández Blanco, ha asegurado este miércoles en declaraciones a Europa Press que si el gobierno de la institución provincial inicia los trámites constitucionales para promover la autonomía de la provincia de León, votarían a favor.

Fernández ha pedido al equipo de Gobierno que sea «valiente» y que solicite informes a expertos en Derecho Constitucional para que la propia Diputación inicie «los trámites constitucionales» para «solicitar la autonomía» del mismo modo que lo hizo Cantabria. El diputado popular ha remarcado que en caso de iniciar el proceso, sólo debería incluir a León ya que «la Diputación de León no puede decidir por Zamora y por Salamanca» y ha criticado «la falta de transversalidad» de la iniciativa aprobada.

El portavoz y también alcalde de Valverde de La Virgen ha recordado que la misma moción que este miércoles se aprobaba en el pleno provincial, ya se aprobó en el año 2020 en su ayuntamiento, que es el único Consistorio en el que la propuesta fue presentada por el Partido Popular.

Iglesias: «En Salamanca no hay debate social» al respecto

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, tachó este miércoles de «ocurrencia que no aporta nada» la aprobación hoy de una moción pro autonomía leonesa en la Diputación de León.

«Nosotros a lo que nos dedicamos es a trabajar por nuestra provincia, por los ciudadanos que viven en el mundo rural y a construir, con políticas diseñadas adecuadas al territorio», afirmó, advirtiendo de que «este tipo de cuestiones solo generan confusión y confrontación entre ciudadanos». «Aunque por otro lado es a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Socialista donde gobierna, matizó en declaraciones recogidas por Ical.

Iglesias recalcó que en Salamanca «no existe un debate social» sobre este tema. «Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que hemos construido entre todos. Por todo esto, le pediría al PSOE un poco de responsabilidad y altura de miras para no generar debates estériles», zanjó el mandatario de la institución provincial salmantina.

Una reivindicación histórica

El deseo de unir en un región a León, Zamora y Salamanca es una aspiración histórica de partidos como Unión del Pueblo Leonés. Como detallan en su web «la actual Región Leonesa tiene su origen en el decreto realizado por el secretario de estado de fomento Javier de Burgos en 1833 en el que se crean las actuales provincias españolas comprendidas en 15 regiones entre las que se encuentra la leonesa. En esta Región Leonesa (vigente en la actualidad al no haberse derogado este decreto) se incluyen las provincias de Zamora, Salamanca y León, es decir, las herederas directas del Reino de León. En 1983 nuestra región fue unida a la región castellana creándose una comunidad autónoma denominada 'Castilla y León', en alusión a Castilla la Vieja y a la Región de León. No debemos confundir este nombre con la Corona de León y Castilla, fruto de la unión de la Corona de León y la Corona de Castilla, pues en ese periodo histórico la Corona de León comprendía territorios como Extremadura o Galicia. Por lo tanto, la Región Leonesa o País Leonés sigue viviendo y estando perfectamente definido como una de las partes que componen la actual autonomía, una división territorial que la Unión del Pueblo Leonés pretende modificar para poder dotar de autonomía política a la Región Leonesa independiente de Castilla la Vieja, cumpliendo así la constitución española que tácitamente otorga el derecho al pueblo leonés a constituirse en comunidad autónoma al citar en su artículo 2: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios