Borrar
Burgueño, durante uno de los vídeos que ha subido él mismo a redes sociales. Instagram Lucas Burgueño
La Diputación solicita un informe sobre el bombero que tuvo un incidente con Óscar Puente

La Diputación solicita un informe sobre el bombero que tuvo un incidente con Óscar Puente

La Salina, que aún no ha abierto expediente a Lucas Burgueño, recaba información sobre posibles actividades incompatibles con su puesto de trabajo y comportimientos dentro de su plaza de interino

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 5 de octubre 2023, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca ha solicitado un informe interno sobre Lucas Burgueño, bombero interino que forma parte de su plantilla desde el pasado mes de mayo y que se encuentra de baja desde hace varios meses. Burgueño, de 34 años, saltó a la actualidad informativa nacional cuando hace apenas unos días protagonizó un incidente con Óscar Puente, diputado nacional socialista y exalcalde de Valladolid.

El pasado 29 de septiembre, cuando Puente entraba en el Ave de Valladolid a Madrid camino de Las Cortes, Burgueño le cuestionó entre otros temas sobre Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia española en Waterloo (Bélgica), hecho que obligó a retrasar la salida del tren en unos 17 minutos desde la estación de Campo Grande ante la insistencia del interpelador a la hora de buscar una respuesta del político y las llamadas de éste a la Policía Nacional.

Lucas Burgueño, que en sus redes sociales se define como psicólogo y monologuista, entró a formar parte del cuerpo de bomberos de La Salina -en concreto en el Parque de Bomberos de Vitigudino- el pasado mes de mayo para cubrir una plaza interina en una bolsa de trabajo. Esta solicitud de informe, como confirman fuentes de la Diputación a este diario, no tiene nada que ver con el reciente incidente con Óscar Puente. De hecho, se lleva trabajando en este asunto durante varias semanas.

Tras diferentes quejas en el departamento, se inició en La Salina un proceso para recabar información que ha terminado con la decisión del diputado de personal, Carlos García, encargado del Área de Organización y Recursos Humanos, de solicitar un informe para valorar la posibilidad de abrir un expediente disciplinario. El informe requerido está basado en dos conceptos: posibles actividades incompatibles con su puesto de trabajo estando de baja y el comportamiento dentro del mismo puesto de trabajo tal y como señalan a Salamancahoy. Ahora el área de personal tendrá que escuchar tanto al servicio al que pertenece como al propio Burgueño para tomar la decisión sobre si abre o no un expediente al bombero.

Burgueño, como informa El Norte de Castilla, fue además detenido en Valladolid el pasado 14 de septiembre por increpar a tres policías fuera de servicio y causarle cortes a uno de ellos tras lanzarle un vaso en un bar del centro. Burgueño actuó hace unos días en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana con 'La mente, el monje y el psicólogo'. Además, el pasado 10 de septiembre se plantó en la Plaza Mayor de Valladolid con un cartel en el que se leía «Si has conocido la ansiedad/depresión puedes abrazarme». Momento que también inmortalizó y compartió con sus casi cuatrocientos seguidores en Instagram.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios