Borrar
Uno de los habitantes de Salamanca entrevistado sobre la retirada de símbolos franquistas. José Manuel García

Disparidad de opiniones entre los salmantinos por los símbolos franquistas

En SalamancaHoy hemos salido a la calle para saber qué piensan los habitantes charros respecto a la retirada de los símbolos franquistas de los edificios públicos

Nacho Martín

Salamanca

Martes, 8 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca ha decidido ocultar uno de los últimos símbolos franquistas que quedaban en los edificios de Salamanca. El escudo de carácter franquista (y dimensiones considerables) que sirve como pieza central del mural que corona la fachada del edificio de la calle Rector Tovar, que durante años albergó la sede de Cursos Internacionales de la Usal, será tapado con un cajón para cumplir así la Ley de Memoria Histórica.

Esta iniciativa de la USAL ha reactivado el debate de qué hacer con la distinta simbología franquista presente en las fachadas de varias construcciones en la ciudad. En SalamancaHoy hemos salido a la calle para saber las opiniones de los habitantes charros respecto a la retirada o no de estos elementos, unas opiniones que son de lo más dispares.

Entre los jóvenes, grupo que podría parecer más propenso a que se quite cualquier referencia al Régimen franquista, no hay una tendencia única. Teresa y Jacobo, apuestan por la retirada de estos y de «cualquier símbolo de esa época o relacionado con ese pensamiento», al igual que Claudia que aunque opina que es un «tema contradictorio» y que esos emblemas «forman parte de nuestra historia» representan algo negativo por lo que se deberían suprimir.

Otros como Carlos aun cuando prefiere no posicionarse en si es bueno quitar los símbolos o no, cree que toda la «bola» que se le otorga parte de un «resentimiento» y que se ha de «pasar página» respecto a este tema. Alejandra sigue la misma línea que Carlos en cuanto que considera que es «una pérdida de tiempo» y que no se le debería de dar tanta relevancia.

Subiendo el rango de edad las opiniones tampoco van en la misma línea, mientras que algún entrevistado compara la intención del Gobierno de acabar con las referencias franquistas con lo que hicieron los talibanes tirando «bombazos» contra monumentos, otros como Óscar no siguen la misma idea. Este zamorano acogido en Salamanca cree que por respetar las sensibilidades de los familiares de aquellas personas que sufrieron represalias durante la dictadura, sí que se deberían retirar los símbolos franquistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios