Borrar
Escudo y mural del edificio de Rector Tovar. Salamancahoy
La Universidad estudia tapar con un cajón un escudo franquista poco conocido de Rector Tovar

La Universidad estudia tapar con un cajón un escudo franquista poco conocido de Rector Tovar

La pieza protagoniza el mural que corona un edificio y es uno de los últimos símbolos públicos de la dictura en los que se actúa

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 8 de noviembre 2022, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los últimos elementos de simbología franquista en edificios de la capital, que pasa por ser uno de los más desconocidos, será tapado para cumplir con la ley de memoria histórica. Se trata del mural que corona la fachada del edificio de la calle Rector Tovar que durante años albergó la sede de Cursos Internacionales de la Usal y que incluye, como elemento central, un escudo de carácter franquista y grandes dimensiones.

La Universidad de Salamanca ha elevado a la comisión territorial de patrimonio una propuesta para ocultar este símbolo. La solución prevista consiste en colocar un cajón que lo oculte; se espera que antes de que acabe el mes la comisión analice el caso y autorice la actuación.

El edificio, el mural y el escudo franquista. Salamancahoy
Imagen principal - El edificio, el mural y el escudo franquista.
Imagen secundaria 1 - El edificio, el mural y el escudo franquista.
Imagen secundaria 2 - El edificio, el mural y el escudo franquista.

El mural es muy poco visible ya que corona la fachada de este edificio y se encuentra a gran altura, con lo que es difícil advertir su presencia y características desde la calle. Sin embargo, su elemento central es un escudo que incluye simbología franquista y, para cumplir la ley de memoria, se ha decidido taparlo. La Usal considera que con esta solución basta para cumplir la normativa.

Simbología franquista

Esta efigie franquista es uno de los últimos símbolos visibles en la ciudad sobre los que no se había actuado todavía. En los últimos años, la propia Universidad de Salamanca ha procedido a retirar otros escudos que había en edificios de su propiedad, como la facultad de Agrarias.

Uno de los escudos franquistas del Banco de España. Salamancahoy

Los escudos del Banco de España

La Universidad de Salamanca estrenó hace unos días, el 14 de octubre, la nueva sede del Centro del Español que está instalado en el edificio que durante década ocupó el Banco de España. La construcción luce sendos escudos franquistas en cada una de sus torres y su futuro ha sido objeto de polémica.

Se trata de dos de los símbolos franquistas más notable del centro de la ciudad y, de hecho, existe una petición para eliminarlos. Sin embargo, no es posible porque se trata de elementos estructurales. La ley de memoria obliga a eliminar del espacio público toda esta simbología, pero contempla opciones en el caso de elementos protegidos.

Para cumplir con la ley, la Usal ha decidido resignificar el escudo con una placa informativa en el interior del edificio y también ha solicitado permiso para poner un monolito en el exterior que permita conocer la historia y el motivo por el que este escudo no se ha eliminado.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca tuvo que eliminar varios símbolos repartidos por la ciudad, como una cruz en Tejares que ha permanecido o una escultura de grandes dimensiones en Salesas que fue resignificada con la eliminación de simbología del régimen dictatorial.

También se actuó en su día sobre el mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca que incluía una representación del medallón de Franco que había en la Plaza Mayor. Se eliminó esta referencia y se mantuvo el resto del mural.

El medallón de la Plaza

Precisamente, la actuación más sonada fue la retirada del medallón de Francisco Franco que formaba parte del programa iconográfico de la plaza, que tras una larga batalla judicial fue extraído del lugar en el que llevaba décadas.

Una denuncia de dos exmiembros de IU, Domingo Benito y Gorka Espara, obligó al Ayuntamiento de Salamanca a acatar una sentencia que obligaba a consultar con autoridades de patrimonio si el medallón estaba bajo la protección que riger para toda la plaza o si, de lo contrario, era un elemento añadido. La decisión de patrimonio fue que carecía de protección y eso desencadenó el proceso que, en verano de 2019, acabó con la retirada de la efigie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios