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Uno de los desvíos instalados en la autovía. JM García

Dos desvíos y 48 kilómetros por la nacional complican el viaje Salamanca-Valladolid

Las obras en la A-62obligan a cortar 30 kilómetros en la autovía, pero también se está actuando en otros 18 en la provincia vecina: casi la mitad del trayectoes por la antigua carretera

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 12 de mayo 2023, 08:08

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Este 10 de mayo se han habilitado los desvíos que obligarán a circular por la nacional N-620 para hacer el trayecto entre Salamanca y Valladolid por las obras en la autovía. El motivo es la mejora del firme, necesaria desde hace tiempo, pero que va a obligar a viajar por la antigua carretera de doble sentido al menos hasta el próximo verano.

Estas obras van a mantener fuera de servicio 30 kilómetros de la autovía, un tercio de la distancia de este viaje que miles de salmantinos hacen por carretera. Pero en los últimos días se ha podido comprobar que también hay obras en marcha en el mismo sentido de la autovía, pero en la provincia de Valladolid, lo que aumenta los kilómetros cortados y que hay que hacer por la nacional, y en consecuencia el tiempo de viaje.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha explicado las características de las obras. Se trata de una rehabilitación del firme de la autovía A-62, entre los km 205 y 235, en la provincia de Salamanca. Pero es que, más adelante, hay otro tramo cortado.

JM García
Imagen principal - Dos desvíos y 48 kilómetros por la nacional complican el viaje Salamanca-Valladolid
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Imagen secundaria 2 - Dos desvíos y 48 kilómetros por la nacional complican el viaje Salamanca-Valladolid

Se trata del que abarca desde el kilómetro 163 al 181, sentido Burgos, ya en la provincia de Valladolid, que está cortado desde este pasado lunes y que permanecerá fuera de servicio hasta las las 21 horas del 16 de mayo. Durante el corte, se desviará el tráfico por la carretera N-620, que se señalizarán.

Eso totaliza 48 kilómetros de viaje por la nacional desde Salamanca a Valladolid, casi la mitad del trayecto, con dos desvíos y sus inconvenientes.

Asfalto y marcas viales

Las obras consisten en la eliminación de las capas superiores del firme deteriorado y su sustitución por nuevas capas de mezclas asfálticas, además de la reposición de juntas de dilatación de estructuras y el repintado de las marcas viales. Eso permitirá despedirse de las señales que avisan de 'chinazos' y que llevan años instaladas por el mal estado del firme, roto, bacheado y descarnado en muchos tramos. Cunado finalicen, las actuaciones supondrán una importante mejora.

En una primera fase, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado se ejecutó la mejora del firme de la calzada derecha en sentido Portugal. Esos dos carriles ya se abrieron al tráfico con una considerable mejora en la comodidad y rumorosidad del viaje.

La segunda fase, que se inicia ahora, es la correspondiente a la calzada izquierda en sentido Burgos, que se inicia esta semana y se prevé su finalización para el inicio del verano, en concreto, antes del 30 de junio.

Cortes y desvíos

A dichos efectos ya se han habilitado los desvíos de tráfico de la calzada izquierda (sentido Burgos) en el enlace del km 235 (polígono de los Villares) y el enlace del km 200 (Cañizal), dirigiéndose toda la circulación de vehículos de esta calzada por la carretera nacional N-620. El tráfico de la calzada derecha (sentido Portugal) se mantiene por la propia autovía.

Además, quedan afectados los enlaces 214 (Aldeanueva de Figueroa), 219 (Pajares de la Laguna-La Orbada), 225 (Pedrosillo el Ralo-Gomecello), y semi-enlaces 228-231 (Castellanos de Moriscos-Moriscos), por lo que los vehículos con origen-destino en referidas poblaciones y contiguas deberán utilizar la N-620.

A estos desvíos hay que sumar los que afectan a este trayecto en la misma dirección, pero ya en la provincia de Valladolid, ya que uno de sus tramos sigue en obras.

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