Borrar
En el círculo, las dos elaboraciones de los establecimientos de Salamanca que se presentan al Campeonato Nacional 'desTapa las legumbres'.
Los dos establecimientos de Salamanca que participarán en el primer Campeonato Nacional 'desTapa las legumbres'

Los dos establecimientos de Salamanca que participarán en el primer Campeonato Nacional 'desTapa las legumbres'

El requisito para presentarse a este concurso es elaborar una receta que incluya legumbres de Castilla y León con Indicación Geográfica Protegida o Marcas de Calidad incluidas en el emblema de calidad Tierra de Sabor

Laura Linacero

Salamanca

Sábado, 16 de marzo 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Si piensas en gastronomía española seguro que se te vienen a la cabeza unas buenas lentejas, unos garbanzos o unas alubias. Lo que se conoce popularmente como la cocina de puchero y en eso, la cocina de este país es experta. Por ello, se inaugura el primer Campeonato Nacional de Legumbres en Tapas porque sólo hay algo mejor que un buen guiso y es que este racionado para poder probar más de uno. Precisamente con esta intención surge este campeonato de la mano de Alberto Chicote.

Hace tan sólo unos días, el chef presentaba esta primera edición con la presencia de nueve chefs de cocina de cada una de las provincias de Castilla y León. Una tierra cogida a propósito al ser, tal y como se publica en la propia convocatoria, «una región particularmente comprometida con las legumbres y sus platos familiares». En esta presentación, Estrellas Michelin y chefs reconocidos en las principales guías gastronómicas han querido ser los primeros participantes de esta primera edición «para dar a la legumbre el sitio que corresponde en la alta cocina».

En el caso de Salamanca, el cocinero que ha acompañado al anfitrión, Alberto Chicote, ha sido el Top Chef de Salamanca, Fran Vicente, del restaurante Cum Laude Gourmet. En concreto, preparó uno Garbanzos de Fuentesaúco y Langostinos con bruma marina y unas Verdinas de La Bañeza-León con perdiz en escabeche. Dos elaboraciones que demuestran que el puchero también tiene un hueco en excelencia gourmet y, precisamente, en este evento de presentación era lo que se pretendía: «dar a la legumbre el sitio que corresponde en la alta cocina».

Fran Vicente y sus dos elaboraciones.

El plazo de recepción de inscripciones finaliza el 1 de abril, sin embargo, a través de la aplicación ya se pueden conocer las tapas participantes y dónde probarlas además de votar por tu favorita. Eso sí, para poder presentarte, uno de los requisitos es que la receta receta presentada incluya entre sus ingredientes una o más de las siete referencias de Legumbres con Indicación Geográfica Protegida o Marcas de Calidad incluidas en el emblema de calidad Tierra de Sabor: alubia de La Bañeza-León, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca o Judión de la Granja.

Participantes de Salamanca

Lentejas con Mejillones

Lilicook Gastrobar

Lentejas con Mejillones

Guiso de lentejas con mejillones cocinados con el propio agua de abrir los mejillones para obtener ese punto marino unido al guiso tradicional de la esta legumbre. En concreto, Lilicook Gastrobar ha elegido la Lenteja de la Armuña para hacer esta elaboración.

Se Lió Parda con la Lenteja

Los Alamos Laboratorio Gastronómico

Se Lió Parda con la Lenteja

Se trata de una simulación alimentaria de unos balines o perdigones comestibles elaborados con Lentajas de Tierra de Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios