Borrar
Dos talleres de percusión y danza para el II Festival Internacional de Folklore en Salamanca

Dos talleres de percusión y danza para el II Festival Internacional de Folklore en Salamanca

Los dos talleres son gratuitos y las personas interesadas podrán inscribirse desde este lunes

Sábado, 8 de julio 2023, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado dos talleres dentro del programa del II Festival Internacional de Folklore, un taller de percusión y un taller de danzas gallegas.

El taller de percusión será impartido por Berna Pérez, músico, bailador y percusionista. Miembro del grupo «folk on crest» y del grupo folclórico Surco. Ha impartido talleres de gaita y tamboril, así como de percusión tradicional (pandero cuadrado, pandereta, castañuelas, etc) por distintos lugares de España. Actualmente, y desde hace cuatro años, es profesor de instrumentos tradicionales en la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca.

Se trata de un taller gratuito, que se desarrollará en la sala de ensayos del Liceo el 31 de agosto, de cinco a siete de la tarde y tiene 30 plazas disponibles. Sus objetivos son: dar a conocer los innumerables instrumentos de percusión existentes en Salamanca; comparar los instrumentos charros con los de otra ciudades o comunidades; conocer nuestras músicas, a través de instrumentos de percusión; presentar el «pandero cuadrado» de Peñaparda como el instrumento membránofono percutido estrella en los ritmos tradicionales de toda España y que los participantes puedan disfrutar de nuestras ritmos y cantos a través de instrumentos al alcance de todo el mundo, aún sin conocimientos previos de música.

El taller de danzas gallegas se desarrollará el 31 de agosto, de 11'00 a 13'30 horas, en la sala de ensayos del CAEM. Será impartido por Quique Peón, coreógrafo, investigador, intérprete y docente en el campo de la música y la danza tradicional gallega. Su actividad profesional se centra en la investigación etnográfica con una extensa labor de recolección de campo, recuperando y restaurando cientos de bailes, danzas, música, trajes, instrumentos y costumbres, ganando innumerables premios a nivel nacional e internacional liderando desde 1982 el Grupo de Música y Danza tradicional Jacarandaina de La Coruña. En 2008 crea su compañía profesional de danza gallega «Quique Peón Cía» en el que desarrolla sus inquietudes creativas y coreográficas.

Los asistentes a este taller conocerán las diferentes danzas de nuestro país, las diferencias y similitudes de las danzas gallegas con las salmantinas.

Las personas interesadas en participar en estos talleres pueden inscribirse del 10 al 14 de junio enviando un correo electrónico a cpt@ciudaddecultura.org indicando sus datos personales completos (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto) y el nombre del taller en el que quieren inscribirse. La edad mínima de inscripción en el taller es de 16 años. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre

La segunda edición del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre con el objetivo principal dar a conocer distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones.

El Festival se desarrollará en varios espacios de la ciudad y participarán un total de doce grupos procedentes de países como Israel, Portugal, Serbia, Italia y España. También estará representado el folclore de diferentes regiones españolas con grupos de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia o Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios