Drogas, ruido, terrazas y orinar en la calle, multas estrella de Salamanca en agosto
Las resoluciones dictadas por la Alcaldía en el octavo mes del año han dejado numerosas multas por incumplir normativas en la vía pública
El Ayuntamiento de Salamanca hace públicos dos veces al mes los extractos de las resoluciones dictadas por la Alcaldía correspondientes al período comprendido entre los días 1 y 15 y del 16 al 30/31. Y en ellos vienen comprendidos las resoluciones de las distintas concejalías en materias diversas como concesiones, prestaciones, contratos... y también las multas propuestas y expedientes sancionadores por diferentes actividades que los agentes y resto de funcionarios proponen para su tramitación a través de estas resoluciones.
Las últimas hechas públicas por el Consistorio salmantino han sido las del reciente mes de agosto, en las que las multas o expedientes tramitados por ruidos, las terrazas, la tenencia de drogas en la vía pública, el consumo de alcohol o satisfacer necesidades fisiológicas en la calle han sido las más destacadas. Las multas van en función de la calificación y van desde leves, graves o muy graves y por ello dentro de una misma sanción, hay diferentes cantidades a satisfacer por los ciudadanos que son identificados como autores de estas acciones.
Noticias relacionadas
La madrugada del domingo se cierra con 18 denuncias por orinar en la calle
La tenencia de drogas en la vía pública ha sido el apartado más alto este mes de agosto en Salamanca con 37 multas de 602 euros cada una y además otros 30 expedientes tramitados por los agentes. Por portar armas en la calle, hay dos multas de 602 euros y 7 expedientes. Además, por consumo de alcohol en la vía pública se han tramitado 33 expedientes.
Las multas por exceder el ruido permitido han dejado en Salamanca en agosto 10 multas económicas, que va desde los 750 euros, 600 (2 en total), 300 (4) a los 150 (3) y además se han tramitado 27 expedientes sancionadores; otro apartado por ruidos merecen los ciudadanos que van con las ventanillas bajadas de sus vehículos con la música demasiado alta: aquí se han tramitado 5 expedientes.
Las faltas de respeto a agentes de la autoridad han sido numerosas, con 11 expedientes y 4 multas: la más alta de 400 euros, dos más de 250 y una de 100 euros; además hay otros dos expedientes por desobediencia a la autoridad. Hay una multa relacionada también con los agentes, en concreto de 602 euros, por dar datos falsos a la hora de identificarse ante los mismos.
En verano son numerosas las infracciones con respecto a las terrazas que hay repartidas por toda la ciudad de Salamanca. Y aquí las multas también son elevadas al igual que los expedientes tramitados con propuestas de sanción (17). Las multas van en función de la normativa y así desde la instalación de terrazas en zonas sin licencia, hasta la ocupación de espacios no concedidos por el Ayuntamiento o la colocación de veladores sin autorización. Así hay en agosto cuatro multas de 1.000 euros, una de 900, dos de 600 y cuatro de 300 en este sentido para diferentes locales. Además, hay otros tres expedientes por exceder el horario permitido por el Consistorio para las terrazas.
También son abundantes las multas por las licencias, tanto por realizar determinada actividad sin solicitar la licencia al Ayuntamiento o por carecer de licencia ambiental, por ejemplo. Así, en agosto se ha tramitado una multa de 10.000 euros, dos de 3.000 y siete de 600 en este sentido. Una de las multas más altas es la de 6.996 euros por no presentar la ITV de un edificio. Y otra más 6.000 euros a un establecimiento (bar de copas) por impedir o retrasar una inspección de los agentes.
Hacer pis en la calle, 300 euros
Las incontinencias en las calles salmantinas tienen un coste elevado este mes de agosto. Los ciudadanos que han sido 'pillados' por los agentes satisfaciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, un total de 18 en el citado mes, han sido multados con 300 euros y además hay otros 38 con el expediente ya tramitado para ser multados.
Arrojar residuos u objetas en la calle también tiene su correspondiente pena: en agosto hay 3 multas de 400 euros y otras dos de 300 y 200 euros, además de un expediente. Las pintadas en la calle han dejado 3 multas de 300 euros cada una.