Borrar
El consejero, derecha, en la clausura del congreso. ICAL
Dueñas: «Los valores que aporta la carne no son sustituibles por otro tipo de alimentación»

Dueñas: «Los valores que aporta la carne no son sustituibles por otro tipo de alimentación»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León clausura el II Congreso Internacional de Vacuno en Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha apuntado que «los valores que aporta la carne no son sustituibles por otro tipo de alimentación».

Así lo ha señalado momentos antes de clausurar el II Congreso Internacional de Vacuno en Salamanca donde ha valorado «la buena calidad» que tiene la producción de vacuno de carne de la Comunidad.

Dueñas ha asegurado que Castilla y León tiene «a los mejores ganaderos, una situación a nivel de producción espectacular con las mejores dehesas, las mejores zonas de montaña y los mejores pastizales; un sector industrial que es capaz de transformar esa producción en alimentos de mucha calidad», según recoge Europa Press.

Por esta razón, ha defendido el consumo de carne de vacuno, por los «valores que aporta, que no son sustituibles por otro tipo de alimentación que determinados sectores minoritarios están tratando de llevar a toda la sociedad, sobre todo a la urbana». «Que seamos todos veganos y nos dediquemos a alimentarnos de insectos», ha denunciado.

En cuanto a la importancia de este congreso, el consejero ha destacado que permite «llegar a la sociedad y al cliente final, al consumidor», para que se dé cuenta «de todo lo que aporta este tipo de carne de calidad que, además, es sostenible con el medio ambiente, no emite CO2». Un modelo de producción que, de no existir, «haría desaparecer esos parajes tan espectaculares de Salamanca, el norte de León o Palencia».

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril y la cooperativa Dehesa Grande ha organizado en el Auditorio Fonseca de Salamanca el II Congreso Internacional de Vacuno, donde técnicos, ganaderos y público en general han tenido la oportunidad de «profundizar en la imagen que la sociedad tiene del sector del vacuno de carne y cuáles son las palancas que se deben activar para revertir las ideas preconcebidas», como han asegurado sus organizadores.

La inauguración institucional ha corrido a cargo de la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González.

Salvar el mundo

Por otra parte, según Fernando Estellés, doctor ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, protagonista de una de las ponencias de este jueves, «no hay que dejar de comer carne para salvar el mundo», según manifestó en declaraciones a Ical. «Creo que se lanzan muchas veces más bulos o más mitos de lo que realmente es y es importante analizar bien la ciencia y los datos que hay detrás, a otras acusaciones», señaló el experto.

Entellés explicó que el contexto, hablando del consumo de carne, «importa mucho». «No es el mismo impacto que tiene la carne a nivel global, que muchas veces se utiliza ese dato para atacar el consumo y demás, que lo que tiene en determinadas situaciones, como puede ser nuestro caso, ya hemos visto que en España el impacto real de la huella de carbono es un tercio de lo que es la media mundial. Y luego hay otras cosas que no estamos pudiendo aún ponerle números, pero sabemos que existen, que son muchos beneficios ambientales que también tiene la carne», matizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera 19 de Abril, Ramón Guarido, destacó la necesidad de «contar» lo que los productores hacen. «Somos muy buenos produciendo, producimos una carne de calidad, tenemos una seguridad alimentaria muy alta, pero tenemos que contarlo. Que la gente, que la sociedad sepa lo que lleva un filete dentro. Que no hablen por nosotros», manifestó como parte de la organización del evento que será clausurado esta tarde por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Un idea que comparte Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande, la otra entidad organizador del congreso. «Creo que en la última década se han levantado numerosos bulos y mitos sobre nuestra forma de vida, sobre nuestra forma de producir. La cooperativa representa un valor social de un mantenimiento de un mundo rural que está completamente olvidado por parte de la sociedad y creo que es muy conveniente y necesario realizar eventos como este donde nosotros demostremos primero cómo producimos y los valores de nuestro producto», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios