Borrar
El antes y el después del edificio. SH
El edificio histórico del centro de Salamanca pintado de amarillo para su rehabilitación

El edificio histórico del centro de Salamanca pintado de amarillo para su rehabilitación

La construcción del número 13 de la plaza del Corrillo, protegida en el catálogo municipal, pierde un cartel histórico y pasa de una fachada descascarillada a un tono intenso

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 18 de marzo 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de un siglo de vida y situado en uno de los lugares más críticos del centro histórico de Salamanca, un edificio a escasos metros de la Plaza Mayor ha sufrido un llamativo cambio de color y, de paso, ha perdido un interesante rótulo que llevaba allí décadas. Un doble cambio que se suma al que va a sufrir en los próximos meses otra construcción muy cercana que se convertirá en apartamentos y restaurante.

En las últimas semanas se ha llevado a cabo del cambio de cara de un edificio protegido en la plaza del Corrillo. Se trata de una construcción datada según el catálogo de edificios protegidos en el siglo XIX como ejemplo de arquitectura doméstica en el centro histórico. Destaca por la sillería de piedra franca y las rejerías. Durante años ha presentado un mal estado. De hecho, en la ficha del catálogo municipal aparece con la fachada descascarillada y sucia. Además, cuenta con una galería superior.

El edificio, destinado a viviendas y local, ha estado ocupado por un negocio de venta de embutidos, una peluquería y una sastrería. El rótulo de este último negocio estuvo durante años colgado del balcón del primer piso que era el que ocupaba. El edificio tiene protección ambiental y está autorizado el mantenimiento de fachadas y de elementos originales.

Su estado era deficiente con especial afectación en fachada y balcones, motivo por el que su mantenimiento pasó por la comisión técnico artística dada su ubicación en pleno centro histórico de Salamanca, para que diera el visto bueno a la actuación prevista. Según el órgano, no había deficiencias internas o estructurales y se autorizó un 'lavado de cara'.

Como parte de la actuación, en las últimas semanas ese rótulo ha desaparecido en la rehabilitación a la que se ha sometido. A finales de febrero se procedió a repintar la fachada y balcones y se la retirado el cartel de la histórica sastrería. Para la pintura se ha elegido un fuerte color amarillo, similar al del edificio contiguo, pero no el mismo tono.

El resultado final es que esta fachada presenta ahora un tono amarillo mostaza diferente al que tenía hasta ahora y que contrasta con el de los edificios con los que forma grupo en esta parte del Corrillo.

Rótulo clásico

La otra pérdida en esta rehabilitación ha sido la del cartel que anunciaba la sastrería. Justo ahora que se está aplicando la ordenanza de rótulos del centro y que se está trabajando en una lista de los de carácter histórico que se puedan salvar, este ha desaparecido.

Según fuentes técnicas, al menos medio centenar de rótulos clásicos del comercio salmantino sobrevivirán gracias al plan para conservar los más relevantes, aquellos que por sus cualidades históricas o estéticas merecen salvarse de la desaparición, el destino de muchos en los últimos 20 años. La lista está en elaboración, pero ya hay ejemplares que se respetarán y otros para los que se darán opciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios