Borrar
Rótulos comerciales clásicos en el centro histórico de Salamanca. SH
Los 50 últimos rótulos clásicos que Salamanca quiere salvar de la desaparición

Los 50 últimos rótulos clásicos que Salamanca quiere salvar de la desaparición

Una lista con letreros históricos de comercios permitirá conservar los más singulares o de mejor estética por su valor patrimonial y evitará que se pierdan como ha ocurrido en los últimos años

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 9 de abril 2023, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos medio centenar de rótulos clásicos del comercio salmantino sobrevivirán gracias al plan para conservar los más relevantes, aquellos que por sus cualidades históricas o estéticas merecen salvarse de la desaparición, el destino de muchos en los últimos 20 años. La lista no está cerrada, pero ya hay ejemplares que se respetarán y otros para los que se darán opciones.

El detonante ha sido la nueva ordenanza de rótulos para el centro de Salamanca, que fija unas obligaciones, pero que también va a homogeneizar la cartelería de los establecimientos. Esa situación ha puesto de manifiesto que había casos singulares para los que había llegado la hora de aplicar criterios patrimoniales. Ha sido, por ejemplo, el caso del rótulo de Feldi entre la Plaza Mayor y la Plaza del Mercado.

El cartel de lo que fue todo un clásico de las tiendas de moda en Salamanca va a ser conservado y se salvará de una posible destrucción ahora que el edificio protegido que albergaba el establecimiento está en obras. La comisión territorial de patrimonio ha dado dos alternativas a los propietarios: integrarlo en la actuación y conservarlo en las dos fachadas o retirarlo y entregarlo, en su caso, al Ayuntamiento de Salamanca.

Es la primera vez que se toma una decisión así y nace de un estudio previo realizado con la participación del Museo del Comercio, que ya ha dedicado en el pasado sus esfuerzos a la conservación de elementos históricos del comercio salmantino, como escaparates o los propios rótulos.

Según explica su director, Miguel García-Figuerola, cuando surgió el problema de conservar los rótulos antiguos de la ciudad se hizo un primer recuento y evaluación de los que había en la zona histórica. Del estudio salió una lista con medio centenar para su conservación. Los seleccionados tendrán un primer nivel de protección que obligará a comunicar a la comisión territorial de patrimonio cualquier actuación que afecte a la integridad.

Rótulos clásicos de varios comercios en el centro histórico de Salamanca. SH
Imagen principal - Rótulos clásicos de varios comercios en el centro histórico de Salamanca.
Imagen secundaria 1 - Rótulos clásicos de varios comercios en el centro histórico de Salamanca.
Imagen secundaria 2 - Rótulos clásicos de varios comercios en el centro histórico de Salamanca.

En cuanto a los criterios, se han valorado la singularidad o la estética, además de la antigüedad. El resultado es que algunos se conservarán «sí o sí» y que en otros casos habrá que tomar algunas decisiones. Entre los fijos, además del de Feldi, pone el ejemplo del cartel en banderola de Perfumería Venus en la calle Pozo Amarillo.

García-Figuerola considera que para la elaboración de la lista el problema es fijar unos parámetros de interés que permitan distinguir los elementos que merece la pena conservar. Y reconoce que «rótulos comerciales con años en Salamanca hay muy pocos» y que los últimos 20 años han sido muy negativos y se han perdido muchos ejemplares.

Farmacia Escudero, un caso singular

Un caso claro de rótulo que conservar es el de la Farmacia Escudero, en las escaleras del Villarrosa, aunque el valor de este establecimiento va más allá de su cartel. «Es un negocio que debería tener una consideración de singular», dice García-Figuerola, ya que alberga numerosos elementos históricos como la garita de cobros o unos hules pintados de gran valor patrimonial e histórico para el comercio salmantino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios