Borrar
Las dos fachadas del edificio antes de su retirada salamanchahoy
El edificio protegido a 5 minutos de la Catedral que ha 'desaparecido' para resurgir

El edificio protegido a 5 minutos de la Catedral que ha 'desaparecido' para resurgir

Aprobada la actuación para convertir en pisos y garajes una fachada apuntalada durante años en pleno centro histórico de Salamanca. El primer paso, desmontarla piedra a piedra

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 23 de septiembre 2022, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es uno de esos lugares que, desde hace años, han afeado el paseo por la Salamanca más monumental. Si nuestros pasos se desvían de la calle Libreros y la visita a la fachada histórica de la Universidad y nos encaminamos por Serranos hacia el nuevo 'Bartolo', nos íbamos a topar con un edificio que hace esquina, los últimos vestigios de lo que fue una interesante construcción decimonónica, abandonada durante años y de la que sobrevivía una fachada rodeada de puntales. Una imagen poco estética que va a cambiar, empezando por su desaparición.

Sí, porque el edificio en cuestión, o lo que dedaba del mismo, ya no está. Sus fachadas, las dos que tiene a sendas calles, han sido desmontadas piedra a piedra para construir en el solar pisos y garajes, pero esto no será el fin de un edificio que goza de protección patrimonial.

Este martes la comisión informativa municipal de Fomento y Patrimonio ha dado el visto bueno casi definitivo a un proyecto para construir viviendas y garajes en este solar que en realidad son dos, ya que dos son las referencias catastrales del edificio que hace esquina entre el número 3 de la calle Placentinos y el 32 de la de Serranos. El proyecto tiene la calificación de favorable por parte de la comisión para la obtención de las licencias necesarias, aunque con algunas indicaciones que cumplir.

Pisos y tres sótanos

En la comisión de Fomento de esta semana se ha recordado que, en su día, se autorizó el desmontaje de fachada tal y como se ha realizado, piedra a piedra. También que el proyecto contempla la apertura de un hueco para el acceso del garaje en la misma.

El proyecto corre a cargo de la promotora Placentinos con Serranos SL que ha pedido licencia de obra mayor de rehabilitación y que ya cuenta con licencia urbanística. El plan, construir doce viviendas y tres sótanos para 24 plazas de aparcamiento (con elevador), para lo que tendrá que cumplir las exigencias ya comentadas.

La fachada ha sido desmontada para construir pisos y garajes. salamancahoy

El motivo, que se trata de una construcción, dos edificios según catastro, protegidos ambos con catalogación de nivel estructural. En el inicio del proyecto la comisión técnico artística ya aprobó el desmontaje de fachada y posterior recolocación, imprescindible para cumplir con el nivel de protección que tiene. Y ese es su estado actual como se puede ver en la foto superior.

En la misma comisión se ha suscitado controversia por el número de plazas de garaje en los tres niveles subterráneos previstos y el hecho de que la excavación haya ido más allá de lo autorizado. En esta zona es frecuente la aparición de restos y el centro histórico de Salamanca es de cautela arqueológica.

Otros edificios apuntalados

Este edificio abandonará la lista de solares y construcciones en ruina descarada que, en buen número, existen en la zona histórica y en el centro de la ciudad. El antiguo Hotel Universal, el palacete abandonado del paseo de la estación, el caserón de la avenida Italia o el antiguo colegio Carvajal han acompañado durante años en la lista de edificios protegidos en ruinas a la doble fachada de Serranos y Placentinos.

También se encuentra apuntalado un edificio en plena Rúa Mayor, a pocos metros de las catedrales, al paralizarse la actuación prevista por la aparición de restos de la muralla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios