Borrar
Camión llevándose material del interior del antiguo edificio de la residencia El Carmen. SH
El edificio tipo art-dèco de Salamanca vaciado por un camión para hacer apartamentos

El edificio tipo art-dèco de Salamanca vaciado por un camión para hacer apartamentos

El proyecto afecta a un inmueble protegido que fue en el pasado la papelería de Cervantes y una residencia de estudiantes

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 8 de mayo 2024, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para convertir lo que fue una antigua residencia estudiantil y la histórica librería Cervantes en más apartamentos turísticos han empezado este miércoles. Un camión ha empezado a retirar material del interior del edificio, que está protegido y es uno de los pocos con elementos art-dèco del catálogo arquitectónico de la ciudad.

Varios operarios han empezado a retirar material del interior que ha salido en un contenedor que ha llegado hasta allí portado por un camión. Mientras hacían la operación, una patrulla de la Policía Local se ha presentado en el lugar para verificar los permisos de los trabajos.

El proyecto para rehabilitar el edificio y pasarlo al uso turístico llegó a finales de recién terminado 2023 a manos de la Comisión Técnico Arstítica, encargada de tramitar estos expedientes. Afecta al número 13 de la calle Azafranal, donde ahora mismo se ubica un restaurante y que, en sus plantas superiores, albergaba una residencia que ya cesó su actividad. Es un edificio protegido con elementos art-dèco.

La comisión ha recibido una solicitud de información en un momento previo, en fase de anteproyecto, por parte de un promotor para la reforma y adecuación del inmuble para apartamentos turísticos. El proyecto contempla modificación del portal y escalera para hacerlos accesibles, sustituir y unificar carpinterías exteriores y de patios para unificarlos, redistribución de la terraza del ático e instalación de climatización.

El edificio, cuando todavía estaba Cervantes, y durante el vaciado.
El edificio, cuando todavía estaba Cervantes, y durante el vaciado.

El edificio consta de planta baja, tres pisos y una planta ático y ha estado ofrecido en alquiler en los últimos tiempos a mil euros por planta y mes. Albergó en el pasado un residencia estudiantil, que ha estado operativa hasta hace unos años, aunque era más conocido por ser el lugar donde se encontraba la librería Cervantes. En concreto, tenía en la planta baja de este edificio la parte de papelería y, en el edificio a la izquierda de su fachada, las cuatro plantas dedicadas a la librería.

De 1932

En todo el catálogo de edificios protegidos de Salamanca apenas se recogen media docena de ejemplos de arquitectura art-dèco, con el museo de la Casa Lis como principal estandarte, aunque el palacio que alberga la colección es modernista.

En este caso, el de Azafranal 13 es un edificio de cuatro alturas, con 135 metros cuadrados por cada una de las tres plantas y 75 en la planta ático, con la inferior dedicada a un restaurante y las otras destinadas a a la residencia El Carmen hasta que cerró. Ocupa una parcela de 103 m2.

Según su ficha, está datado en 1932, así que se aproxima a los cien años de antiguedad. Es obra de Ricardo Pérez, arquitecto autor de otras notables construcciones del mismo estilo, como la que alberga en su planta baja a un conocido restaurante de la plaza del Peso.

Este edificio, de influencia art-dèco según su ficha, conserva en buen estado características como su ornamentación y es un ejemplo escaso de este período histórico. En la zona se cuentan algunos otros ejemplos de elementos de este estilo en edificios de la misma época, dos de ellos en la cercana calle Pozo Amarillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios