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Alumnos en un aula. Óscar costa
Educación pospone el cambio de notas y los alumnos se van de vacaciones con 'unos' y 'dieces'

Educación pospone el cambio de notas y los alumnos se van de vacaciones con 'unos' y 'dieces'

La evaluación de diciembre para los alumnos salmantinos mantiene las calificaciones numéricas y deja para final de curso las evaluaciones por competencias

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 08:14

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En la última semana escolar del año, miles de alumnos y sus familias esperan ya la evaluación antes de irse de vacaciones. Y a pesar de que este es el primer curso de la nueva ley de educación, las notas serán las de siempre y el boletín llegará sin cambios que se posponen hasta final de curso. Así lo ha decidido la Junta de Castilla y León que ha determinado no aplicar los cambios previstos por la Lomloe en las calificaciones, al menos, hasta la evaluación final.

Según la nueva ley educativa, los alumnos de Primaria y ESO de los cursos impares iban a estrenar la nueva evaluación y boletín de notas, pero la consejería de Educación ha decidido no poner en marcha el nuevo sistema, algo que ya avisó. No era igual para todos, ya que los de Bachillerato mantienen calificaciones y notas numéricas, pero sí había cambios en la evaluación en todos los casos, cuya aplicación se pospone.

La situación llega cuando la consejería tampoco ha publicado el currículo para aplicar en Castilla y León la denominada 'ley Celáa' ni tampoco las instrucciones de evaluación ni de promoción conformes a los nuevos criterios que marca la ley educativa estatal.

Eso supone que, cuando los alumnos tomen vacaciones este día 22 de diciembre, no habrá cambio en las notas que ya están recibiendo y, por lo tanto, habrá aprobados, suspensos o notables acompañados de 'unos', 'cuatros', 'seises' y 'dieces'. Así lo ha confirmado la consejería a este diario.

En este primer trimestre los centros utilizarán los procedimientos e instrumentos que venían utilizando hasta la fecha

«Con relación a la evaluación del alumnado en este primer trimestre los centros utilizarán los procedimientos e instrumentos que venían utilizando hasta la fecha, ya que son las decisiones de promoción y titulación, que se toman a final de curso, las que tienen que estar basadas en el grado de adquisición de las competencias clave», explican fuentes de la consejería.

Eso supone, además, que el cambio no se produce en este primer trimestre y tampoco se aplicará en el segundo, posponiendo la nueva evaluación por competencias hasta final de curso, cuando se decidirá quién pasa o se titula en función de la valoración de las competencias adquiridas por los alumnos.

Cambian las notas

Según la nueva ley, los boletines no consistirán en una relación de asignaturas con su calificación numérica y un apartado de observaciones escueto en el que el tutor haga una valoración. En teoría, el cambio afecta a los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Así son las nuevas calificaciones

La nueva ley educativa modifica las calificaciones y, tras cada evaluación, los alumnos llevarán a casa un informe en el que el tutor, con ayuda del resto de profesores que intervienen en el grupo, reflejará los aspectos en los que destaca y aquellos en los que debe mejorar. El primero estaba previsto para este diciembre y tenía que ser especialmente llamativo porque allí donde se aplique no recogerá las calificaciones (de Insuficiente a Sobresaliente).

La normativa que regula la organización de Primaria insiste en que este informe se tiene que rellenar desde un enfoque competencial y en que la evaluación del alumno debe centrarse en las destrezas asociadas a las diferentes asignaturas, llamadas competencias específicas. Los nuevos boletines serán parecidos a los que la imagen superior en las comunidades que lo implanten y variarán según el nivel educativo. Primaria prescinde de calificación y nota, pero sí se mantiene la nota númerica; ESO sí tendrá calificación, pero no nota; y en Bachillerato se mantiene la nota.

La nueva ley llega con algunos cambios en materia de calificaciones y evaluación. Con la Lomloe, desaparecen las notas numéricas y se evalúan las competencias adquiridas por los alumnos, pero Castilla y León ya advirtió que no lo haría en virtud de su capacidad para reservarse parte de la puesta en marcha de la normativa estatal. La consejería ya mostró su oposición a eliminar las calificaciones numéricas, alegando que no es lo mismo un suspenso con un 'cuatro' que con un 'uno', ni un notable con un 'siete' que con un 'ocho'.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció en su día que la Junta seguiría «apostando por una educación basada en el esfuerzo y el mérito» que «tan buen resultados ha dado» y desde el «reconocimiento a la labor de los docentes que imparten esos conocimientos». Esto implica «poder informar a unos padres de que su hijo ha sacado un uno y no un cuatro, por ejemplo», así como que «no pasen alumnos de primero a segundo de la ESO con más de dos suspensos».

Notas sí, número no
ESO

Notas sí, número no

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria también dispondrán de un informe de evaluación trimestral que sigue el mismo patrón que el de Primaria, aunque con una salvedad importante. Además de destacarse los logros y aspectos a mejorar en cada asignatura sí se incluirá en todos los boletines la calificación correspondiente (del Insuficiente al Sobresaliente), aunque no se acompañará de una expresión numérica.

Calificación de 1 a 10
Bachillerato

Calificación de 1 a 10

Para los alumnos de 1º de Bachillerato el patrón es muy similar a los de la ESO. El boletín que recibirán tras cada evaluación tendrá tanto la calificación de las asignaturas como la información cualitativa. Las notas sí serán numéricas; según la ley, el motivo es que es necesario extraer un promedio al finalizarla de cara al acceso a la universidad o a un ciclo superior de Formación Profesional.

En cuanto al futuro, el cambio total en Castilla y León se producirá, como pronto, a finales de curso. Según ha podido confirmar este diario, los profesores de los centros educativos de Salamanca ya están recibiendo formación sobre el nuevo modelo de evaluaciones, igual que el resto de los de la comunidad. Lo están haciendo desde hace una semanas, con el curso en marcha, y según los planes de la consejería es para aplicar el nuevo sistema a final del año. El motivo es que los perfiles de salida y las competencias clave se evalúan al final de curso.

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